El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno financiará la construcción y rehabilitación de 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler social a precios asequibles. Estas viviendas se sumarán a las 50.000 viviendas que ya ha anunciado que movilizará la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). Las nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.
Las viviendas tendrán que cumplir dos condiciones: la eficiencia energética y que se destinen a alquiler asequible o a cesión en uso de al menos 50 años. Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre asuntos comunitarios, Sánchez ha detallado que estas nuevas viviendas se sumarán a las 50.000 de la Sareb.
Sánchez ha reconocido que la vivienda es «un problemón» en España debido a haberla tratado «como una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria», en lugar de como un derecho. Frente a ello, «vamos a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar», ha subrayado