Sánchez saluda a Delcy Rodríguez, dirigente de la dictadura venezolana, con dos besos

4 minutos de lectura

En un gesto que ha generado sorpresa y controversia, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su calidad de presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, recibió a la dirigente venezolana Delcy Rodríguez durante la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Sánchez optó por un cariñoso saludo en forma de dos besos a la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

Este afectuoso saludo ha causado revuelo, considerando la delicada situación política que enfrenta Venezuela, cuyo Gobierno se encuentra sancionado y no puede ingresar al territorio Schengen, compuesto por los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea.

Además, la decisión del régimen de Maduro de enviar a Delcy Rodríguez como representante al encuentro, a pesar de las sanciones en su contra, fue percibida como una provocación. La UE se encontraba ante la disyuntiva de recibir a la dirigente o detenerla, optando por la primera alternativa para evitar una crisis diplomática.

Las sanciones impuestas por la comunidad internacional se fundamentan en las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen venezolano, así como en la grave crisis que ha llevado al exilio a millones de ciudadanos debido a la precaria situación de libertades políticas en el país.

Mientras que Von der Leyen y Michel recibieron a Rodríguez con un sencillo apretón de manos, Sánchez eligió un saludo más cercano con los dos besos. Durante su comparecencia, la vicepresidenta venezolana exigió que los Veintisiete levanten las sanciones que pesan sobre su país, alegando irregularidades en los procesos electorales. No obstante, el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que estas medidas se mantendrán hasta que se alcance una “normalización democrática” en Venezuela y se celebren “elecciones libres, transparentes e inclusivas”.

“Venezuela aspira a caminos de paz para todos los países del mundo, a cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera, para los pueblos que están en las calles y que esperan algo de sus gobernantes”, señaló la ‘número dos’ del chavismo, llevando un mensaje de paz y cooperación del presidente Maduro a Bruselas.

Cabe destacar que entre las sanciones que pesan sobre Rodríguez se encuentra el veto para circular por el espacio Schengen. No obstante, el actual Gobierno español ha sido objeto de críticas debido al conocido caso ‘Delcygate’, cuando la dirigente venezolana violó la sanción de la UE al pasar 20 horas en territorio español, específicamente en una zona de tránsito del aeropuerto de Madrid-Barajas, tras reunirse con el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, hecho confirmado por el Tribunal Supremo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks