/

Carlos Carrizosa dimite como líder de Ciutadans

A través de una carta enviada a la militancia, ha anunciado su dimisión como presidente del Comité Autonómico de Ciudadanos en Cataluña.

4 minutos de lectura
Carlos Carrizosa en la sala de prensa del Parlament en una imagen de su Instagram: @carrizosa.carlos

Carlos Carrizosa es uno de los primeros afiliados de la historia de Ciudadanos, se unió al partido en el mismo año de su fundación (2006), un año más tarde pasaría a formar parte del Comité Ejecutivo de la formación, en 2011 ocupó el segundo lugar en la lista electoral para el Ayuntamiento de Barcelona donde no lograría entrar ya que Ciudadanos no llegó al 5% de los votos mínimos para entrar al consistorio, un año después sí conseguiría entrar al parlamento catalán como diputado al ocupar la séptima posición por la circunscripción de Barcelona de los ocho conseguidos en dicha provincia, cargo que revalidó durante varias legislaturas.

En 2019, la líder de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, líder de la oposición y ganadora de las elecciones autonómicas, Inés Arrimadas, anunció que se presentaría a las elecciones Generales por la provincia de Barcelona, a causa de esto abandonaría el Parlament y Carlos Carrizosa ocuparía su lugar.

En febrero de 2021 se celebraron elecciones al Parlament y Carrizosa encabezó la candidatura de Ciutadans, los resultados fueron desastrosos en comparación con los anteriores comicios, pasaron de ser la primera fuerza política a ser la séptima, incluso quedando por debajo de la CUP. La formación naranja perdió cerca de un millón de votos, pasando de 1.109.000 a 158.000 en menos de cuatro años, esto también se traduciría en una brusca pérdida de escaños, pasando de 36 a 6.

Finalmente, en mayo de 2024, se celebraron elecciones anticipadas en Cataluña, las cuales eran cruciales y decisivas para Ciudadanos, puesto que el resultado en estas podría sembrar un precedente para las elecciones europeas que se celebrarían un mes después.

Carrizosa volvió a encabezar la candidatura en estas elecciones autonómicas con la esperanza de mantener representado a Ciudadanos en el Parlament durante una legislatura más, sin embargo, el partido quedó muy lejos de entrar en la cámara catalana sacando los peores resultados en toda su historia. Ciudadanos apenas sacó 23.000 votos, lo que supondría menos del 1% y quedando por debajo de Aliança Catalana o del PACMA.

Esto supuso la desaparición de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya después de 18 años con representación en la cámara.

Recientemente, tras el fracaso del partido en las elecciones al Parlamento Europeo, Carlos Carrizosa ha anunciado, de manera interna, su dimisión como Presidente del Comité Autonómico de Ciudadanos en Cataluña y hace una reflexión sobre el futuro del partido y de las “reformas profundas” que se deben plantear. “Los últimos resultados electorales nos obligan a plantearnos reformas profundas en el partido para seguir dando voz en el futuro espacio político del centro liberal no nacionalista que existe y que estoy convencido que la sociedad añorará cuando la actual deriva política acabe”, dice Carrizosa en la carta enviada a la militancia y a la que ha tenido acceso Diario de España.

Carlos Carrizosa es de los pocos miembros activos del partido que vio nacer a un joven, novato y prometedor Ciutadans y que ha visto morir a un juguete roto de la política llamado Ciudadanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks