El Gobierno acuerda mejoras salariales con las asociaciones de jueces y fiscales menos con la APM

2 minutos de lectura

Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han aceptado este jueves la propuesta de mejora salarial presentada por los Ministerios de Hacienda y Justicia. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la más grande y representativa, es la única que no ha respaldado la propuesta y la considera “insuficiente e inasumible”, según lo comunicado en la reunión de la mesa de retribuciones.

Las demás asociaciones, que incluyen a la Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, firmarán el acuerdo con los dos Ministerios el próximo martes. Aquellas que habían convocado una huelga para el lunes 22 han decidido desconvocarla.

La propuesta de mejora salarial ha generado divisiones entre las asociaciones, siendo la APM la más crítica con la subida propuesta, que promedia un incremento de euros mensuales brutos. La asociación considera que esta cifra es insuficiente y no puede ser asumida por los jueces y fiscales.

A pesar de las divergencias, el acuerdo será suscrito por la mayoría de las asociaciones, lo que implica un avance en las negociaciones entre los representantes judiciales y los Ministerios de Hacienda y Justicia. Esta mejora salarial es parte de los esfuerzos por solucionar las demandas de los jueces y fiscales en materia retributiva, que han expresado su descontento con la falta de equiparación salarial y las condiciones laborales en el sector.

La aceptación del acuerdo por parte de las seis asociaciones representa un paso adelante en la búsqueda de un consenso para mejorar las condiciones económicas de los jueces y fiscales. No obstante, la posición disidente de la APM plantea retos adicionales en el proceso de negociación y podría generar tensiones entre los diferentes actores involucrados.

El martes será clave para evaluar el alcance y la viabilidad de la propuesta, así como para determinar posibles acciones futuras por parte de la APM y otras asociaciones que no hayan aceptado el acuerdo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks