Ayuso se desmarca del PP y vuelve a pedir la ilegalización de Bildu: “Creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo”

3 minutos de lectura

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este jueves su apoyo a la ilegalización de Bildu mediante el artículo 11 de la Ley de Partidos. Aunque la dirección del Partido Popular (PP) no considera esa vía, Ayuso afirmó que debería ser “intentada”. “Creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo”, declaró la presidenta madrileña.

Ayuso justificó su postura argumentando que Bildu ha ido cambiando con el tiempo y que ha estado “viendo” la Ley de Partidos, donde el artículo 11 permite instar al Congreso y al Senado, mediante votación, a que el Gobierno inicie los trámites correspondientes ante el Tribunal Supremo.

La postura del PP, según la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se basa en una consulta a sus servicios jurídicos, los cuales determinaron que Bildu no incumple la ley de partidos y, por lo tanto, no puede ser ilegalizado. Gamarra también mencionó que quedan 379 crímenes de ETA por esclarecer y que el Estado de Derecho debe actuar para completar esas investigaciones.

Gamarra instó al Gobierno de Pedro Sánchez a solicitar un informe a la Abogacía del Estado para despejar todas las dudas respecto a la ilegalización de Bildu. Asimismo, hizo hincapié en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado son quienes deben pronunciarse y ser tenidos en cuenta. Recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró legal a Bildu está condicionada a un “momento concreto”.

El PP diferencia entre legalidad y ética y está estudiando posibles reformas legislativas de la Ley Electoral (LOREG) para impedir que aquellos que no hayan condenado el terrorismo o no colaboren en la resolución de crímenes pendientes sean elegibles o puedan concurrir a las elecciones, incluso si han cumplido sus penas.

Por otro lado, Gamarra se desvinculó de las declaraciones del senador del PP, Pedro Rollán, sobre la ley de vivienda, indicando que cada uno es responsable de sus afirmaciones. En respuestas anteriores, Gamarra había señalado que es el Gobierno quien ha dado protagonismo a Bildu en sus leyes o en la gobernabilidad de España.

Desde la sede del PP en Génova, se atribuye la polémica sobre las listas de Bildu a los acuerdos de Pedro Sánchez con la izquierda abertzale. El partido exige que, “antes” de las elecciones del 28 de mayo, el presidente del Gobierno aclare si se apoyará en Bildu para formar Gobiernos en el País Vasco y Navarra, y si mantendrá acuerdos en el Congreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks