El Ministerio de Exteriores Israelí ha confirmado que el ciudadano español Iván Illarramendi, desaparecido desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, está entre los rehenes de este grupo terrorista. Actualmente, Hamás retiene a aproximadamente 200 personas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que Iván Illarramendi es uno de los rehenes en manos de Hamás después del ataque a Israel. En una declaración en el Palacio de la Moncloa, tras participar en una cumbre por videoconferencia con los líderes de la UE sobre el conflicto entre Israel y Hamás, Sánchez ha exigido la inmediata liberación de Illarramendi y de todos los demás cautivos.
En un mensaje en las redes sociales, el Ministerio de Exteriores israelí ha destacado específicamente la presencia de la bandera española junto a las de otros 42 países cuyos nacionales están en manos de Hamás. Hasta este anuncio, el Gobierno español había evitado proporcionar detalles sobre la situación de Illarramendi, un ciudadano de 46 años de Zarautz, y su esposa, de nacionalidad chilena.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, reveló el 9 de octubre que había dos españoles “afectados” por el ataque de Hamás, que incluyó operaciones terrestres, marítimas y aéreas. Lamentablemente, el 11 de octubre se confirmó el fallecimiento de la otra española, la joven Maya Villalobo, de 19 años, quien estaba cumpliendo su servicio militar en Israel.
Hasta el momento, la información disponible sobre la situación de Illarramendi se limitaba a su presencia en el kibutz Kissufim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, junto a su esposa, cuando fueron asaltados por los milicianos de Hamás.
El Ministerio de Exteriores israelí ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas con respecto a la situación de los rehenes de Hamás, señalando que “actualmente hay ciudadanos extranjeros de más de 40 países como rehenes de Hamás”. En un llamado a la solidaridad, el Ministerio ha solicitado que se compartan las historias de estos rehenes y se les ayude a regresar a sus hogares.
¿Qué te ha parecido este artículo?
Subscribe to Our Newsletter
Keep in touch with our news & offers