España se tiñe de azul: El PP consigue 32 capitales de provincia, cinco con Vox, frente a las 11 del PSOE

2 minutos de lectura

El Partido Popular ha conseguido este sábado un gran triunfo tras las elecciones municipales del 28-M al hacerse con el gobierno municipal de 32 de las 50 capitales de provincia, cinco de ellas en coalición con Vox. El PSOE, por su parte, solo ha logrado mantener 11 alcaldías, mientras que Podemos y Ciudadanos han quedado prácticamente fuera del mapa político local y autonómico.

Los populares han arrebatado al PSOE ciudades emblemáticas como Sevilla, Huelva, Córdoba, gracias al apoyo de Vox y a la debacle de Ciudadanos, que ha perdido casi todos sus concejales. El PP también ha revalidado su mayoría absoluta en Madrid, Málaga, Murcia o Valladolid, entre otras. El PSOE solo ha podido conservar algunas de sus plazas fuertes, como Barcelona. Sin embargo, ha sufrido un duro revés en Andalucía, donde el PP ha conseguido gobernar en las ocho capitales.

Vox ha sido el gran aliado del PP en estas elecciones, al facilitarle el gobierno de cinco capitales: Toledo, Ciudad Real, Valladolid, Guadalajara y Burgos. El partido de Santiago Abascal ha obtenido unos resultados históricos al entrar en 966 ayuntamientos con un total de 1.165 concejales. Su líder ha celebrado el “éxito sin precedentes” de su formación y ha asegurado que Vox será “la voz de los españoles que quieren defender la unidad de España, la libertad y la seguridad”.

Ciudadanos ha sufrido un descalabro sin paliativos al perder casi todos sus representantes municipales. Su secretario general, Adrián Vázquez, ha admitido que los resultados han sido “muy decepcionantes” y ha anunciado una “renovación profunda” del proyecto político.

Estas elecciones municipales han supuesto un cambio radical en el panorama político local, que refleja el auge del PP y Vox y el hundimiento de Podemos y Ciudadanos. El PSOE se mantiene como segunda fuerza pero pierde gran parte de su poder territorial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks