Unidas Podemos presentará una ley para perseguir a empresas de desokupación

4 minutos de lectura

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció que Unidas Podemos presentará una proposición de ley en el Congreso para reformar el Código Penal con el fin de perseguir a las empresas de desokupación, mencionando específicamente a Desokupa, a las que calificó como un “comando parapolicial” que genera “aporafobia”.

“Vamos a presentar una ley para perseguir penalmente a esa gente que se lucra persiguiendo a los vulnerables”, declaró durante un evento de campaña para las elecciones del 28M en Alicante, donde brindó su apoyo al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca.

Desde el partido indicaron que el texto propone perseguir expresamente a las personas y empresas que, motivadas por el afán de lucro, “acosan, discriminan o intimidan” a personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma legal crearía un nuevo tipo penal que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa y impondría penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros.

La iniciativa se registrará este jueves y solicita que se aumente la sanción penal para aquellos que “hacen negocios en perjuicio de personas en situación de vulnerabilidad” y combina elementos del delito de coacción y del delito de odio.

En concreto, se modificarían los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal, para castigar con multas de seis a doce meses y penas de uno a cuatro años de prisión las actividades de estas empresas. Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas (empresas) responsables de estos delitos y se bloquearía su acceso a Internet.

El problema no es la okupación, sino la especulación

Belarra advirtió que, justo el día en que se aprobó en el Senado la Ley de Vivienda, la derecha “no dejará de crear distracciones” contra la normativa, que ha sido impulsada por su espacio político y que busca regular los precios de alquiler y aumentar el parque público de viviendas.

Belarra denunció que en esta estrategia, el PP y Vox “no paran de hablar de okupación”, cuando este fenómeno no es un problema en el país. “España tiene un problema de especulación y hay que decirlo claramente”, concluyó, añadiendo que la derecha solo quiere aumentar las ventas de empresas de seguridad, que han aumentado un 85% con este discurso.

Además, mencionó que se está creando un problema de seguridad ciudadana con empresas como Desokupa, o como se llamen en cada sitio, y que representan “un grave problema democrático”. “Son el origen de un comando parapolicial y esta fuerza política no permitirá que haya personas que se beneficien en este país propagando odio hacia los vulnerables, extendiendo la aporofobia”, agregó, anticipando el registro de una iniciativa específica contra estas empresas en el Congreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks