El CGPJ celebra una reunión sin avances en la negociación para pactar los dos magistrados del Tribunal Constitucional

6 minutos de lectura

Los portavoces progresistas y conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han celebrado este miércoles una reunión que ha concluido sin avances en la negociación para pactar los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les compete, si bien han acordado volver a verse el 23 de noviembre, lo que supone postergar cualquier acuerdo a que el Tribunal Supremo (TS) decida si suspende cautelarmente la designación de Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ. Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, es “difícil” que en esa nueva reunión del día 23 se llegue a un acuerdo porque los conservadores han puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el método de negociación para evitar lo que perciben como un “reparto de cromos”.

Hasta ahora, el bloque progresista había lanzado una primera lista con nueve candidatos que redujo a uno: José Manuel Bandrés. Del encuentro de hoy se esperaba que el ala conservadora le transmitiera su parecer sobre este magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS y propusiera sus propias nominaciones. Sin embargo, las fuentes indican que los portavoces conservadores, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, han propuesto a sus homólogos progresistas, Álvaro Cuesta y Roser Bach, abrir las negociaciones de modo que, en lugar de que cada bloque señale un candidato que sea aceptado por el otro, las dos corrientes negocien conjuntamente los dos nombres.

Los portavoces progresistas no han dado una respuesta inmediata a la propuesta conservadora, sino que se han comprometido a comunicársela al conjunto de los vocales progresistas para valorarla a nivel interno y contestar después.

Así las cosas, las citadas fuentes ven “difícil” que en la reunión del 23 de noviembre haya un acuerdo sobre los dos magistrados del TC que pueda ratificarse en el Pleno ordinario del CGPJ señalado para el día siguiente. Ese mismo día, el 23 de noviembre, se reunirá la Sección Sexta de la Sala Tercera para abordar las medidas cautelares planteadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito, contra la designación de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo tras la dimisión de Carlos Lesmes, según ha podido saber Europa Press.

Las fuentes mencionadas aseguran que uno de los factores que está pesando en las negociaciones es precisamente este asunto, ya que si el Supremo optara por suspender cautelarmente la entronización de Mozo supondría cuestionar la legitimidad del Pleno encabezado por él en el que se designara a los dos magistrados del TC y, por ende, la validez misma de esos nombramientos.

A lo largo de diciembre

Desde el órgano de gobierno de los jueces aseguran que la expectativa es poder nombrar a sus candidatos al TC a lo largo del mes de diciembre y, en todo caso, antes de Navidad. Las fuentes apuntan que los mejor posicionados hasta ahora son Pablo Lucas, el juez encargado de controlar al CNI, y César Tolosa, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS. No obstante, además de Bandrés, por el lado progresista, en este punto de las negociaciones los vocales conservadores manejan otro seis nombres: Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del TS; y Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Por otro lado, fuentes jurídicas advierten de que el Gobierno podría no esperar al CGPJ para designar a los dos magistrados del TC que corresponde nominar a Moncloa, de los cuatro que están pendientes de renovación desde el pasado 12 de junio y que forman el tercio que compete a Ejecutivo y Consejo, según marca la Constitución. Las fuentes exponen que la segunda reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) –aprobada el pasado julio para que el CGPJ recuperara sus poderes para hacer nombramientos en la cúpula judicial pero solo para designar a los dos del TC– abrió la puerta a que los dos candidatos de Moncloa puedan tomar posesión aunque sea sin el tercio completo.

Al mismo tiempo, apuntan que, si bien en un principio el Gobierno habría optado por dar un “tiempo prudencial” al CGPJ para que nombrara sus dos candidatos al TC, como parte de la nueva etapa de las negociaciones que generó la ruptura de los contactos entre PSOE y PP para renovar el Consejo, ese plazo expiraría con el Pleno ordinario del 24 de noviembre. A este respecto, fuentes del órgano de gobierno de los jueces avisan de que, si Moncloa destapa a sus dos candidatos para la corte de garantías, podría propiciar un nuevo giro de las negociaciones en el seno del CGPJ para nominar a los suyos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks