Jordi Sabaté: “Me siento triste, humillado y lleno de rabia. En medio año nos han bloqueado 18 veces la tramitación de la Ley ELA”

El pasado 8 de marzo de aprobó por unanimidad la Ley ELA en el Congreso, aunque en estos momentos se encuentra en bloqueo parlamentario por el Gobierno

8 minutos de lectura
Jordi Sabaté, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) | Twitter

PREGUNTA.- El 8 de marzo se aprobó en el Congreso por unanimidad la Ley ELA, ¿cómo se siente tras varios meses en bloqueo por el Gobierno?

RESPUESTA.- Sinceramente, me siento triste, humillado y lleno de rabia. En medio año nos han bloqueado 18 veces la tramitación de la Ley ELA. Yo no entiendo como puede existir personas tan malvadas en el gobierno. Es una Ley que nos ayudaría a poder elegir vivir sin tener que recurrir a la eutanasia por obligación en el caso que queramos vivir y no tengamos dinero para nuestros cuidados vitales.

P.- En un primer momento, el Gobierno bloqueó la tramitación antes de pasar al Pleno, ¿cree que tiene “sentido” que bloqueen, reculen y vuelvan a bloquear?

R.- Ni un psicópata vería sentido a todo este maltrato que nos están haciendo a los enfermos de ELA. Hace más de dos años, luchamos recogiendo firmas, para poder llevar la Ley ELA a el congreso de los diputados, y lo conseguimos. Ciudadanos, la presentó, y el gobierno de España la vetó, justificando que sería mucho gasto. Hay que ser malnacidos para dar esa justificación, estamos hablando de invertir 4 perras para poder salvar vidas, pero por lo que veo, nos quieren muertos.

Luego, intuyo que por la presión civil y política, decidieron quitar el veto, se voto la proposición de la Ley ELA y se aprobó por unanimidad. Fue el día más feliz de mi vida, pero la felicidad me duró poco. Desde entonces nos han bloqueado 18 la tramitación de la ley para poder ponerla en vigor. Esto, cualquier persona con un mínimo de sentimientos y humanidad puede ver que es un delito de odio contra los enfermos de ELA, un delito contra la vida y un crimen de estado. Juegan perversamente con nosotros y se ríen en nuestra cara viéndonos morir.

P.- En 2020, Sánchez se comprometió contigo a investigar la ELA junto al ministerio de Sanidad, más de dos años después, a parte de la ley de la eutanasia, no han hecho nada, ¿qué le dirías al presidente del Gobierno si fuera a visitarte?

R.- El 28 de febrero de 2020, el Presidente de España se comprometió conmigo públicamente que él con su gobierno ayudarían a vivir a los enfermos de ELA. Desde entonces, la única que tenemos es la eutanasia, y paralelamente nos bloquean la ley ELA para ayudarnos a vivir. Hay que ser mala persona para hacernos esto, pero si Pedro Sánchez mi visitase, para reunirme, sería capaz de lamerle los zapatos para que nos ayudaran. La gente no entiende que la ELA no tiene color político, y yo voy hacer lo que haga falta para que quien puede ayudarnos, nos ayude.

P.- Hablando de la eutanasia, ¿la apoyas?

R.- Yo respeto absolutamente a las personas que recurren a la eutanasia, es más, he tenido amigos que ya han recurrido a ella y he estado con él hasta el final. Lo que no respeto y me hierve la sangre son todas las personas que recurren a la eutanasia por no tener recursos económicos ni humanos para querer vivir, eso bajo mi punto de vista son asesinatos por parte del estado. Ya lo dijo bien claro la OMS, su un país legaliza el derecho a la eutanasia sin antes legalizar el derecho de tener cuidados paliativos y todas las ayudas para vivir será un gobierno irresponsable. Yo lucho para que todas las personas puedan elegir con libertad si quieren vivir o morir, ya que a día de hoy si no tienes dinero nuestra única opción a elegir sin tener otra alternativa, es la muerte.

P.- El Gobierno ha gastado un total de 53 millones en el rescate a Plus Ultra, y ahora el Congreso va a comprar iPhones de última generación a los diputados, ¿cuánto se destina a la ELA? ¿Le parece justo?

R.- Para que os hagáis una idea, el equipo de investigación de la ELA del hospital Vall d’Hebron que es considerado uno de los mejores de Europa, reciben del gobierno de España 33.000€ al año a una enfermedad que mata cada año en España a más de 1.200 personas. Y luego se gastan partidas multimillonarias en gilipolleces y perdonad la expresión, pero lo de los móviles me parece un insulto a la humanidad

P.- Recientemente ha pedido la inhabilitación en política y como médico de Gaspar Llamazares, ¿qué ha sucedido exactamente?

R.- Haciendo un resumen, Gaspar Llamazares me dijo públicamente que la prevención, la asistencia y la cura de la ELA lo cubre la sanidad pública y la ELA no se puede prevenir ya que se desconoce su origen, no tenemos asistencia ya que yo por ejemplo pago 6.000más de 6.000€ en 4 auxiliares de enfermería para que me asistan 24h al día y me mantengan vivo y tampoco existe ninguna cura ni tratamiento para la ELA. No tan solo no rectificó ni pidió perdón sino que me señaló políticamente y dijo que estaba haciendo una campaña contra él. Es una mala persona y un frustrado en la política, sino lo entiendo como se puede ser tan maligno.

P.- Como sabrá, han prohibido la entrada a un enfermo de ELA en un vuelo de Air Europa, ¿qué piensa cuando lee estas cosas o conoce de primera mano estos casos?

R.- Lo que pasó en Air Europa fue escandaloso y no se lo solucionaron hasta que se hizo viral en redes sociales. En España falta mucho trabajo por hacer para que todo la gente tenga empatía hacia nosotros. Yo tengo la suerte, de ser un personaje público y vaya donde vaya alguien me conoce y recibo un trato que por desgracia otros compañeros que no son mediáticos no tienen el mismo trato y eso me parece asqueroso. Los enfermos de ELA somos personas vulnerables y todos nos merecemos ser bien tratados

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks