Ciudadanos está decidido a presentar reformas ambiciosas para devolver a la clase media su esfuerzo, dinero y prosperidad, con el objetivo de abordar las preocupaciones más importantes de esta clase social en España. Una de ellas es el acceso a la vivienda, un lujo para la mayoría de los jóvenes menores de 35 años. El bipartidismo de los gobiernos del PSOE y PP ha condenado a las nuevas generaciones a vivir peor que sus padres.
Según los datos presentados por CS, mientras que el salario medio bruto de los españoles de entre 25 y 34 años solo ha subido un 4,6% entre 2008 y 2020, el precio medio del alquiler se ha disparado un 38,5% y el precio de la vivienda se ha disparado un 16% en los últimos 10 años. Además, el 88,8% de los mayores tienen una vivienda, frente al 32,5% de los jóvenes, lo que refleja un fuerte desequilibrio generacional.
Para abordar esta situación, Ciudadanos propone «Adelanta tu pensión, crea tu hogar», una medida para devolver la capacidad de prosperar a los jóvenes y garantizarles el acceso a una vivienda. Los jóvenes tendrán derecho a un adelanto de una parte de su pensión para pagar la entrada de la compra de su primera vivienda. La cuantía del adelanto no puede exceder del 10% del total de la pensión, calculada en base al cobro estimado de 20 años teniendo en cuenta la esperanza de vida. Los jóvenes menores de 35 años que hayan cotizado al menos cinco años pueden solicitar la medida.
En caso de que decidan vender su vivienda, deberán devolver el adelanto del cobro de su pensión. La medida es viable, ambiciosa y valiente y permitirá a muchos jóvenes que ahora no pueden siquiera plantearse la compra de una vivienda dar el primer paso para construir un hogar. Ciudadanos cree que es el momento de adaptar el modelo contributivo de las pensiones a la nueva realidad y ponerlo al servicio de los ciudadanos.