El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se ha mostrado confiado en que antes del año 2030 se hayan erradicado los asentamientos de inmigrantes que acuden a las campañas agrícolas en la provincia de Huelva, para lo que espera contar con los principales agentes sociales de la provincia.
Santiago ha culminado este sábado su agenda en Huelva con una reunión con las direcciones provinciales de CCOO y UGT en la que le ha acompañado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y se ha mostrado satisfecho por la recepción que ha tenido entre todas las administraciones la propuesta del Gobierno para coordinar una respuesta conjunta al problema de los asentamientos de trabajadores temporeros.
Asimismo, ha agradecido el trabajo a organizaciones sociales, sindicales y empresariales en la búsqueda de esta solución coordinada que debe responder de forma urgente a los requerimientos de Naciones Unidas a España para que ponga fin a la infravivienda.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en coordinación con otros ministerios, movilizará recursos para implantar, a lo largo de este ejercicio presupuestario, el inicio de lo que debe ser una solución definitiva a un problema estructural en Huelva y en otras zonas del país.
El Gobierno ha defendido que no es la administración competente en esta tarea, «pero tiene la voluntad política para colaborar con las administraciones que sí lo son ante un problema que tiene que ser abordado de forma estructural».