Page ataca a Sánchez por el acuerdo PSOE-ERC para la reforma de la sedición y la rebaja de la malversación: “No es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena”

9 minutos de lectura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado «muy contrario» al acuerdo entre el PSOE y ERC para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación y ha señalado que «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena» y que el Código Penal no se puede hacer «a la medida de los culpables».

En rueda de prensa en Ocaña (Toledo), tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, García-Page ha afirmado que este es un «momento grave» para la política española, «de los que quedan grabados en la retina colectiva» y que a él le duele «como español y como militante», y ha subrayado que «no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles».

Ha explicado que él es «muy coherente» con sus opiniones, e incluso con las que ha escuchado al Gobierno «tiempo atrás», y que siempre la ha expresado desde que milita en el PSOE, ya estuviera Felipe González, Almunia, Zapatero o Rubalcaba, » y por eso la doy hoy».

García-Page ha dicho que no necesita que le expliquen lo que ha pasado ya que «básicamente, es lo que parece» como lo entienden la ciudadanía o lo entienden Junqueras, Aragonés o Puigdemont, y ha subrayado que «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena. Punto. No tiene vuelta».

También ha manifestado que no se puede reformar el Código Penal «a la medida de los culpables» y ha augurado que «no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles», una medida que, ha insistido, no es de izquierdas porque «no es de izquierdas apoyar desequilibrios territoriales» y no va a ayudar a resolver el problema del independentismo catalán.

En este sentido, ha afirmado que los independentistas «ni siquiera han reconocido que lo hicieron mal» y en este momento «están dejando claro cuál es su hoja de ruta», y ha recalcado su postura: «Coger dinero público y desviarlo para algo puramente ilegal es pura corrupción, y no voy a comulgar con esa rueda de molino».

García-Page ha sido muy crítico con el Gobierno al afirmar que «sería más fácil que dijera que lo hace porque no tiene más remedio» y también con el PP por no aplicar «en el primer momento» el artículo 155 en Cataluña, por lo que «nadie interprete que avalo ninguna posición del PP».

De aquellos «polvos» del PP por «no hacer nada», vinieron los «lodos» del referéndum ilegal y según García-Page de los «polvos» del acuerdo entre PSOE y ERC para reformar el Código Penal vendrán «lodos» más fuertes.

Impedir cualquier consulta en la que no participen todos los españoles

Emiliano García-Page ha avanzado que como presidente autonómico presentará en las próximas semanas una iniciativa legislativa que impida la posibilidad de hacer ningún tipo de consulta que afecte al conjunto de los españoles si no hablan todos los españoles, ya que «si se habla de la soberanía nacional, hablamos todos».

«Tengo la obligación de decir lo que pienso. En diputados y senadores ni pincho ni corto pero como presidente autonómico me comprometo a presentar esta iniciativa», ha agregado, al tiempo que ha dicho que el PSOE es el único partido que incluye la ‘E’ de España en su nomenclatura y dejaría de tenerla si negocia algo que compete a todos los españoles».

También ha recordado que la semana pasada ya avisó del «chantaje» de los independentistas «y hoy lo denuncio y critico que el Estado se ponga a asumir la amenaza de los independentistas».

Sobre si ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha señalado que de sus llamadas y conversaciones privadas «no hablo» y ha añadido: «Tengo muy claro lo que pienso».

El Gobierno evita responder a las críticas de García-Page

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado contestar a las insistentes preguntas que los periodistas le han hecho sobre las duras críticas al Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Hasta cuatro veces han requerido los periodistas la opinión de la portavoz del Ejecutivo sobre las palabras del barón socialista. Rodríguez ha ignorado en tres ocasiones las cuestiones concretas referidas a las manifestaciones de García-Page y cuando por cuarta vez se le ha preguntado por qué evitaba manifestarse, ha invocado una reflexión general sobre el modo en que el Gobierno busca ofrecer «soluciones», en todos los ámbitos y también en el caso de Cataluña.

«Donde existe un problema, una solución», ha enfatizado en una contestación que ha extendido a otros ámbitos de la gestión del Ejecutivo, como la inflación o el precio de la energía para acabar reprochando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ayude, carezca de propuestas y recurra al «ruido» y al «insulto».

Por su parte, fuentes del Gobierno se han limitado a señalar que la situación provocada por García-Page es una cuestión de partido.

Subrayan que el presidente de Castilla-La Mancha «está en sus cosas», no es la primera vez que expresa su posición contraria a algunas actuaciones del Gobierno y asumen que tampoco será la última.

Además, recuerdan que Pedro Sánchez ya ha señalado en alguna ocasión ante las posiciones de Page que él, como presidente del Gobierno, debe tener en cuenta el interés general de España.

En cualquier caso, en Moncloa existe el convencimiento de que los cambios en el delito de malversación no están entre las principales preocupaciones de los españoles y no les pasará factura electoral.

A lo largo de la rueda de prensa, Isabel Rodríguez ha aludido a la polémica reforma del Código Penal de manera indirecta haciendo hincapié en que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es «recuperar la concordia y la convivencia» en Cataluña y subrayando que está siendo «eficaz» en esta tarea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks