El Pleno de investidura de Sánchez se celebrará este miércoles y jueves

La investidura se llevará a cabo en medio de protestas y tensiones, pero con el apoyo garantizado de 179 votos.

3 minutos de lectura

Este lunes, Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha anunciado la fecha de la investidura de Pedro Sánchez, líder del PSOE. El debate de investidura se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre, y se espera que Sánchez sea investido el jueves en la primera votación, ya que cuenta con el apoyo de 179 votos, una mayoría absoluta cómoda.

Este anuncio se produjo justo antes de que el PSOE y sus posibles socios parlamentarios presentaran la ley de amnistía. Fuentes parlamentarias han confirmado que el PSOE ha compartido el texto legislativo, que ha sido un punto clave en las negociaciones para la investidura de Sánchez.

Armengol ha establecido la fecha de la investidura 41 días después de que el rey nombrara a Sánchez candidato a formar gobierno. Lo hizo después de confirmar que Sánchez “está en condiciones” de someterse a este debate. El PSOE logró cerrar todos los apoyos el pasado viernes.

Una parte importante de este apoyo se basa en la ley de amnistía para los acusados por el procés, una medida que ha provocado protestas en todo el país. En este contexto, el debate de investidura se desarrollará en un ambiente tenso.

En respuesta a estas protestas, Armengol ha defendido el derecho a manifestarse, pero ha pedido respeto al diálogo y al consenso “como forma de entendernos”. También ha condenado “cualquier tipo de agresión, violencia y desacato al orden público”.

Sánchez cuenta con el apoyo de 179 votos gracias a los acuerdos alcanzados con Sumar (su socio de coalición), ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria. Se espera que todas estas fuerzas, excepto la canaria, presenten el texto de la ley de amnistía el lunes, ya que uno de los requisitos de los partidos independentistas era que la norma entrara en el Congreso antes del debate de investidura.

El orden del pleno de investidura se decidirá en la Junta de Portavoces que se celebrará este martes a las 12.00 horas. Sánchez abrirá el debate el miércoles para exponer su proyecto y, después de un receso, será el turno de réplica de los grupos, por orden de mayor a menor. Sánchez podrá responder a cada uno de ellos.

Se espera que la votación tenga lugar el jueves y que prospere, ya que Sánchez cuenta con el apoyo de una mayoría absoluta. Si la votación es favorable, Armengol informará al rey de la decisión del Congreso ese mismo día, y el rey firmará de nuevo el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks