España ofrecerá medios para la futura misión militar de asesoramiento de la Unión Europea al Ejército de Ucrania

7 minutos de lectura
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que España ofrecerá medios para la futura misión militar de asesoramiento de la Unión Europea al Ejército de Ucrania, que los Veintisiete lanzará el próximo lunes.

“Hemos hecho llegar una oferta a la UE para que cuente con España en la labor de un entrenamiento a los soldados ucranianos”, ha afirmado Robles en declaraciones en el margen de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Se espera que los embajadores europeos den visto bueno a la misión este mismo viernes y se pueda lanzar el lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, como ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Fuentes europeas confirman que Polonia acogerá parte de las actividades.

En España se encuentran ya desde hace dos semanas un total de 19 militares ucranianos, que reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza.

Según detalló Robles la pasada semana en la base, se trata de un compromiso de España con Ucrania y sus efectivos, al mando de un comandante, están siendo instruidos por personal del EADA sobre empleo de sistema antiaéreo.

Pero además, el próximo 1 de noviembre llegarán a España nuevos militares ucranianos que recibirán adiestramiento en el uso de algunos de los materiales que España envía a Ucrania.

La responsable de Defensa ha puesto esta medida en línea con los compromisos de España para ayudar a Kiev con el “envío continuo” de armamento, la ayuda humanitaria o la evacuación de soldados heridos. Además, Robles ha hecho un llamamiento a las industria en Europa para acelerar al máximo la producción y facilitar el envío de material a Ucrania.

Sánchez dice que no hay que “menospreciar” la amenaza nuclear de Putin 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que no se puede “menospreciar” la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, de quien ha dicho que está “desnortado”, pero ha dejado claro que hay que seguir apoyando “al agredido”, Ucrania, frente al agresor, aunque sin dejar de intentar buscar un acuerdo de paz.

En su intervención ante el Pleno del Congreso para hablar de la última cumbre europea en Praga, Sánchez ha sostenido que la amenaza de recurrir a armamento nuclear realizada por Putin es algo que “no hay que menospreciar pero sí rechazar”.

El presidente ha defendido que la contundencia de las sanciones adoptadas contra Rusia “nos permiten afirmar que Putin hoy no está ganando la guerra, no está cumpliendo con sus objetivos bélicos”.

En su opinión, la reciente anexión de cuatro regiones ucranianas mediante referéndums que la comunidad internacional nunca va a reconocer y los bombardeos de los últimos días contra ciudades ucranianas tienen como objetivo “esconder el fracaso en el terreno”.

Sánchez ha denunciado las fosas comunes y los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas rusas, que ha comparado por los registrados en las guerras de los Balcanes, las violaciones de mujeres y niñas y “el bombardeo indiscriminado con el solo objetivo de solo destruir por destruir, arrasar por arrasar” como ya ha hecho en el pasado en Chechenia o Siria.

Si algo demuestra todo ello, ha abundado, es “la huida hacia delante de un régimen desnortado” que ha cometido “el error histórico que siempre comete el imperialismo, que es subestimar al enemigo, porque ningún enemigo es menor”, recordando el ejemplo de Estados Unidos en Vietnam o de Rusia en Afganistán.

Robles asegura que los aliados no descartan un ataque nuclear ruso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que los miembros de la OTAN no descartan un ataque nuclear ruso en Ucrania, pero ha reiterado que no “cederán” a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Espero que ese escenario no se produzca, si hubiera un ataque nuclear, que nadie descarta, seria terrible para todos”, ha afirmado la titular de Defensa en declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión de la OTAN en Bruselas.

En todo caso, la ministra española ha recalcado que los aliados no van a “ceder” ante la escalada retórica de Putin, que ya ondea la amenaza nuclear contra el país vecino. “Lo hemos dicho todos los países, no vamos a ceder ni un momento a las amenazas de Rusia”, ha advertido.

“Este escenario está sobre la mesa, esperemos que no llegue a darse, pero Putin tiene que saber que no vamos a aceptar ningún tipo de amenaza”, ha reflexionado, sin querer entrar en el tipo de reacción que desencadenaría un ataque nuclear ruso.

Robles ha insistido en que la situación en Ucrania es “inaceptable” y ha avisado a Moscú de que se encontrará con la unidad de la OTAN. “Se ha puesto de relieve la unidad sin fisura de los países de la OTAN para apoyar a Ucrania”, ha declarado sobre la reunión con sus colegas de la OTAN.

Estas declaraciones llegan después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, haya avisado de que la UE, la OTAN y Estados Unidos responderán a Rusia en caso de que Moscú decida llevar a cabo un ataque nuclear contra Ucrania, afirmando que el Ejército ruso sería “aniquilado”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks