Altas temperaturas, tormentas, lluvias y viento pondrán este sábado en riesgo a 33 provincias en una jornada marcada por probables tormentas localmente fuertes en el área Cantábrica, Pirineos y zona centro peninsular, así como altas temperaturas en el Noroeste peninsular, tercio sureste y Baleares, y con un notable descenso en la zona centro, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el calor activará los avisos en Menorca, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Burgos, Albacete, Navarra, La Rioja y Castellón; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Ibiza, Formentera, Mallorca, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Murcia, Alicante y Valencia.
Además, las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Barcelona y Gerona estarán en riesgo por tormentas y lluvias, mientras que Burgos, Palencia y Valladolid estarán con avisos por viento. Este sábado se espera un aumento general de la inestabilidad en la Península debido a la aproximación de una depresión en altura al oeste de Portugal.
Se espera nubosidad baja en el litoral gallego y del oeste de Asturias; y cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, que se extenderán desde el cuadrante suroeste hacia amplias zonas peninsulares, así como formación de nubosidad de evolución diurna.
En Canarias, se prevén intervalos de nubes de tipo medio y alto en la mitad oriental, y nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve a primera y últimas horas. En el resto, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque no se descarta que pueda desarrollarse nubosidad de evolución en el interior de Tenerife.
Con respecto a Baleares, se esperan cielos poco nubosos con el aumento de intervalos de nubes medias y altas. También hay probabilidad de nieblas costeras en el litoral gallego y Cantábrico occidental. En cuanto alas temperaturas, se espera un ascenso de las diurnas en el área mediterránea, y un descenso en las vertientes atlánticas, Cantábrica y localmente notable en la zona centro.
En Canarias, se prevé calima ligera en altura en Tenerife y Fuerteventura, así como temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más significativo en medianías y zonas altas. Además, soplarán vientos variables en general, con mayor intensidad en litorales, y de componente oeste en el Cantábrico y Estrecho, del nordeste en Canarias; y rachas fuertes en el interior, asociadas a las tormentas.