La ONU insta a España y Reino Unido a buscar una “solución definitiva a Gibraltar”

2 minutos de lectura

La Asamblea General de la ONU instó este lunes a España y el Reino Unido a buscar “una solución definitiva a la cuestión de Gibraltar”, aunque reconoció la distancia entre las posturas de ambos países.

El pleno de la Asamblea General aprobó un paquete de resoluciones sobre cuestiones de descolonización abordadas anualmente por su Cuarta comisión, la mayor parte pequeñas islas en el Pacífico.

Sobre Gibraltar, la Asamblea aludió al hecho de que el Reino Unido es partidario de continuar el llamado “Foro Trilateral de Diálogo” (entre España, Gibraltar y el Reino Unido), pero también de que para Madrid ese foro “ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación local en el que estén representados los habitantes del Campo de Gibraltar y de Gibraltar”.

Para la Asamblea, la solución última para el caso de Gibraltar pasa por “escuchar los intereses y aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional“, y en todo caso insta a los dos países a “progresar en áreas de interés mutuo hacia una relación basada en el diálogo y la cooperación”.

España y el Reino Unido discrepan sobre la representatividad a la hora de hablar en nombre de Gibraltar: Madrid quiere conversaciones directas con el Reino Unido, mientras que Londres quiere dejar esas discusiones en manos de los propios gibraltareños.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks