Sanidad notifica un total de 253 casos de viruela del mono tras confirmar 11 nuevos

3 minutos de lectura

El Ministerio de Sanidad ha elevado este viernes a 253 los casos de viruela del mono tras confirmar el Instituto de Salud Carlos III 11 más desde ayer.

Sanidad ha comunicado que los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido, desde que apareciera el brote hace algo más de un mes, 499 muestras sospechosas de ‘monkeypox’ o viruela del mono, de las que 253 han sido positivas. Asimismo, se han descartado 246 muestras sospechosas de la viruela humana y de otros orthopoxvirus.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, que registra el mayor brote de España, eleva el número de casos en la región a 296 hasta este viernes, ya que cinco hospitales realizan pruebas PCR para su detección temprana y su propio recuento.

Murcia, tras confirmar hoy su primer caso, se suma a la lista de comunidades que han detectado viruela del mono: Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Galicia.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha diagnosticado otros 25 casos de viruela del mono en Cataluña, lo que eleva este viernes a 39 los positivos en esta comunidad.

La Comisión de Salud Pública aprobó el jueves la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

Sobre ello, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que son “absolutamente insuficientes” las 200 vacunas de viruela del mono que Sanidad ha adquirido para toda España, ya que solo Madrid registra más de 290 casos confirmados, por lo que reclama más vacunas cuanto antes. “Si hacemos una media de cuatro contactos estrechos por cada contagio, la cifra de vacunas que hubiésemos necesitado sería mil”, ha opinado el consejero.

La cifra de vacunas “vuelve a ser insuficiente y volvemos a llegar tarde” respecto al resto de la UE, ya que Alemania, Francia e Italia las están adquiriendo: “No entendemos por qué esa tardanza y sobre todo la falta de agilidad una vez más”, ha zanjado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks