Unas primarias, un debate y un descubrimiento

10 minutos de lectura

Escribo estas líneas tras ver el segundo y último debate de las primarias de Ciudadanos, el de Portavoz Político entre Patricia Guasp, Edmundo Bal y Marcos Morales. Celebrado en la sede nacional de Cs en una sala repleta de afiliados, emitido en directo y en abierto, ha sido un ejemplo de lo que debe ser un orgullo para los liberales, un ejemplo de democracia interna, de transparencia del que ningún otro partido español puede hacer gala.

Aviso que no voy a ser objetiva, porque creo firmemente que la única candidatura que puede hacer frente a la difícil situación que atraviesa el liberalismo en España, es la encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Y no sólo por una convicción a la que llego tras conocer su equipo y programa -para eso existe la libertad de decisión- sino porque tras los dos debates, tanto Adrián como Patricia han demostrado las capacidades para llegar a consensos y para ofrecer ese futuro liberal.

Ni que decir tiene que Patricia estuvo impecable y magnífica. Se reveló como la nueva líder liberal, con auctoritas propia y capacidad de mando. Y es que, cuando una va con la verdad por delante, cuando no tiene grietas ni nada que esconder, cuando cree firmemente en el equipo con el que trabaja, puede hasta ser fácil salir airosa de un debate de primarias. Pero es que, además, Patricia demostró que tiene templanza, solvencia no sólo en la oratoria sino en las réplicas con una muy buena agilidad mental. Demostró que un debate puede desarrollarse sin dejar que nadie te meta ni un gol -esto es importante para futuros debates políticos-, y que no hace falta gritar, ni acusar, ni señalar, ni mentir, ni esquivar preguntas para defender una propuesta, un proyecto para un país.

Durante todos estos días la candidatura Renace Tu Partido, ha sido impecable en los mensajes, incluso en el no poner la otra mejilla y dar un golpe sobre la mesa cuando toca, porque no todo vale en política, no todo vale en la vida en general. Durante la campaña han sido capaces de volver a ilusionar a los afiliados, a los votantes. Porque en cada encuentro, de los muchos que se han celebrado, han hablado más los afiliados que Patricia, Adrián, Carlos o Mariano. Porque no se han presentado como si un mitin de campaña fuera, sino un encuentro entre iguales, en los que unos han dado un valiente paso al frente para liderar el liberalismo y otros son el motor para que ese proyecto llegue a buen puerto. Ya sólo por eso, merecerían el apoyo mayoritario de los afiliados de Cs.

Pero es que, además, ayer durante el debate se demostró quién tiene un proyecto de futuro y quién está instalado en la crítica destructiva sin tener una propuesta de trabajo, de equipo y de futuro. Quizá, y esto es una opinión muy personal, quizá por esa no propuesta de futuro es por lo que algunos medios gustan tanto de esa opción. No os voy a desglosar aquí el amplio proyecto de Renace Tu Partido, pero os voy a dejar el enlace a su programa y a su equipo porque qué mejor que ir a la fuente original que errar en un resumen: https://linktr.ee/renacetupartido

Volviendo al debate, os he de confesar que viéndolo tuve dos sorpresas agradables y una no tan agradable. Esta última fue lo poco solvente que me resultó Edmundo Bal y la actitud de suficiencia que adoptó frente a los otros dos candidatos, sobre todo frente a Patricia, sin explicar ni un punto de su programa, basado única y exclusivamente en desplazar a Inés y sin contestar a ninguna de las preguntas que le hicieron los otros candidatos. Hizo un debate basado en la crítica a compañeros, en revelar una presunta conversación privada en un claro intento de desacreditar, tergiversando, en culpabilizar a todos menos a sí mismo y en no reconocer ni un error propio.

Reconozco que yo ya venía con cierta decepción al ver quienes formaban su equipo. Entre ellos aquellos que han roto el grupo municipal de Barcelona, destituido a su Presidenta, cesando a cinco compañeros, haciendo nombramientos a dedo que ni tan siquiera han comunicado al resto de Consejeros ni a los afiliados e incluyendo en esos nombramientos a una persona que pertenece a otro partido que ya ha anunciado que se presentará a las municipales pactando con nacionalistas. Hay compañeros válidos con Bal, obvio, pero el peso, las acciones y las continuas declaraciones que se vierten desde esa candidatura hace que nada halagüeño nos depare esa opción. Y porque, con esas incorporaciones, demuestran que poco o nada hablan con los afiliados de base, que les habrían explicado que a los que nombró ayer como ejemplo de municipalismo, “los de Barcelona”, llevan desaparecidos del municipalismo y desconectados de los afiliados desde hace algunos años ya.

Pero vamos a lo positivo. Una de las sorpresas agradables fue el debate de Marcos Morales. Coincido con él en algunas cosas y discrepo en otras muchas. Pero he de reconocer que han tenido el coraje y la valentía de presentar un proyecto, algo de lo que no han sido capaces los del equipo de Bal. Y que han hecho una campaña muy digna dentro de las limitaciones que tenían. Y me reconforta ver como nuestros jóvenes no tienen complejos, son valientes y luchan por el espacio liberal en España, ese espacio que Ciudadanos representa. Así que, felicidades a Marcos, a Laura y a todo el equipo de La Base del Cambio. Sea cual sea el resultado, vosotros ya habéis ganado.

Y dejo para el final la segunda sorpresa, Patricia Guasp. A Patricia la conocía como compañera, como diputada, pero no conocía esa faceta suya de líder. En Cataluña algunos vimos el debate en la sede y lo disfrutamos. Vimos una Patricia que se crecía, que rebatía, que no se amilanaba. Una Patricia que ha recibido insultos que, si fuéramos de otro color político señalaríamos de machistas. Y todos, sin excepción, los que allí estábamos aplaudíamos con júbilo las intervenciones de Patricia. Aplausos que iban in crescendo a medida que avanzaba el debate. Vi caras ilusionadas, felices, conectadas con el proyecto. Vi risas y abrazos. Y un comentario sobrevolaba el ambiente, “es una líder”. Así que sí, Patricia fue la mejor sorpresa de la noche, fue nuestro descubrimiento.

Y si habéis llegado hasta aquí, os pido que vuestro voto sea para el equipo de Renace Tu Partido. Para Adrián y Patricia, que han demostrado su valentía, compromiso y capacidad de trabajo y de llevarnos a ese futuro liberal. Para Mariano y Carlos. Para Guillermo, para Joaquin y para todo el equipo. Para mis luchadores catalanes Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y Joan García. Porque todos ellos estarán el 29 de mayo luchando por Ciudadanos, por Ciutadans, por la unión, la igualdad y la libertad. Y porque todos nosotros nos merecemos tener una dirección de consenso, trabajadora, positiva, comprometida, liberal, que aúne y que sume, no que reste. Nos merecemos seguir ofreciendo a los españoles un futuro mejor, más digno, más libre. España se merece a Ciudadanos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks