¿A qué se enfrenta Rufián por haber desvelado secretos de Estado?

3 minutos de lectura

La pasada semana, se reunió por primeva vez la Comisión de Secretos Oficiales desde la constitución de la misma en el Congreso una semana antes. Tras finalizar la reunión, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, concedió una entrevista a TV3, a la que pudieron acceder más medios de comunicación.

En la entrevista, Rufián, comunicó varias declaraciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, y por su declaración ‘ilegal’, incumpliría el artículo 598 del Código Penal, pero ¿a qué podría enfrentarse Rufián por sus palabras.

El artículo anteriormente anunciado, dice:

El que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Artículo 598 del Código Penal

¿A qué se podría enfrentar?

  • Comisión imprudente, recogido en el 601 ,Código Penal, castigando con la pena de prisión de seis meses a un año a quien, por razón de su cargo, comisión o servicio, tenga en su poder o conozca oficialmente objetos o información legalmente calificada como reservada o secreta o de interés militar, relativos a la seguridad nacional o la defensa nacional, y por imprudencia grave dé lugar a que sean conocidos por persona no autorizada o divulgados, publicados o inutilizados.
  • Destrucción o alteración de correspondencia calificada, cuando en el 603 ,Código Penal establece que será castigado con la pena de prisión de 2 a 5 años e inhabilitación especial de empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años el que destruyere, inutilizare, falseare o abriere sin autorización la correspondencia o documentación legalmente calificada como reservada o secreta, relacionadas con la defensa nacional y que tenga en su poder por razones de su cargo o destino.

Es decir, no solo podría enfrentarse a inhabilitación en el Congreso, también podría enfrentar a una pena de prisión por haber revelado información con carácter oficial y secreto.

Además, tal y como ha comunicado Ciudadanos, serán los encargados de presentar una denuncia a la Fiscalía General del Estado por revelación secretos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks