Los incendios forestales continúan castigando a varias zonas de España, en particular Galicia y Castilla y León, donde los medios no han descansado

8 minutos de lectura
Un hombre observa la columna de humo junto a la urbanización El Picadero, de Pedro Bernardo | EFE/Raúl Sanchidrián

Los incendios forestales han seguido castigando con gran virulencia varias zonas de España este fin de semana, en particular Galicia y Castilla y León, donde medios aéreos y terrestres no han descansado en su batalla contra el fuego. Los equipos de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal de Boiro (A Coruña), que ha arrasado más de 2.200 hectáreas a su paso, con lo que ya no quedan fuegos activos en Galicia.

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), que ha calcinado más de 1.000 hectáreas, avanza aún sin control ni estabilización, aunque la situación ha mejorado en las últimas horas y no hay casi foco activo, pero se temen posibles reproducciones de la llama como consecuencia de las elevadas temperaturas y la orografía.

En León, medios aéreos intentan controlar el incendio iniciado ayer en Boca de Huérgano declarado de nivel 1, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante la previsión de que se requieran más de 12 horas para su control o pueda requerir de medidas de protección a la población.

En las últimas horas, la Xunta de Galicia ha informado de que el incendio en Boiro, que afecta a parte de la sierra del Barbanza, está perimetrado y evoluciona favorablemente hacia su estabilización y que por ahora las hectáreas quemadas se mantienen en 2.200 con base en el último balance. Al haber desaparecido el peligro para las casas, se ha desactivado en la zona el nivel 2.

El incendio forestal que afecta desde el pasado viernes al monte de Santa Cruz de Valle (Ávila) afecta a varios municipios del sur de la provincia abulense, pero este lunes es el primer día de balance positivo tras varias jornadas en las que las condiciones han dificultado las labores de extinción.

Con el frente del fuego a unos 5 kilómetros del municipio de Pedro Bernardo y sin riesgo de que las llamas lleguen hasta el núcleo de población, los desalojados de una urbanización más cercana al fuego seguirán sin retornar como medida preventiva y para facilitar la aplicación de técnicas de contrafuego que realiza el operativo en las inmediaciones.

No obstante, el delegado territorial ha remarcado que el incendio “sigue sin estar controlado ni estabilizado”, pese a que el jefe de jornada ha reconocido que “no existe casi foco activo”.

Durante la noche se ha extendido por el valioso rincón medioambiental del Valle del Tiétar, una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental. Los vecinos de la docena de viviendas que integran la urbanización El picadero, en el término municipal de Pedro Bernardo, continúan desalojados desde la noche del domingo. El delegado territorial, José Francisco Hernández, ordenó su marcha “por precaución”. “Aún quedan frentes activos y mucho trabajo para hoy”, ha señalado la Administración autonómica a través de sus redes sociales.

Una veintena de medios aéreos, de distintas comunidades, han comenzado a trabajar este domingo después de una noche con numerosos medios terrestres “de intenso trabajo”, en la que el fuego ha seguido extendiéndose. Los efectivos han estado trabajando para tratar de “asegurar el perímetro”. Después de casi tres días de intenso trabajo, este domingo se han incorporado más medios al amplio operativo que trabaja en la zona (más de 400 efectivos) con elevadas temperaturas y frente a una complicada orografía que están dificultando su extinción.

Para la Junta existen “indicios de intencionalidad” en el origen del incendio. El alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, ha dicho a EFE que el fuego ha sido “intencionado, con mayúsculas”. En estos días de intenso trabajo, dos integrantes del operativo han sufrido golpes de calor y un miembro de la brigada del puerto El Pico ha sufrido un esguince de rodilla.

4.500 hectáreas quemadas en Galicia

Otro de los fuegos que inquietaban en Galicia, el de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que ha quemado 380 hectáreas, ha quedado estabilizado a las 17:42 y también “evoluciona favorablemente”. Otro incendio importante, el de Verín (Ourense), que ha arrasado con 600 hectáreas, sigue estabilizado. Y en esa provincia fue extinguido, a las 18:40, el de O Pereiro, en A Mezquita, que quemó 150 hectáreas. Ya no quedan fuegos activos en Galicia.

La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, que después pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

El incendio de Boca de Huérgano se inició el domingo a las 15:00 horas por causas aún por determinar y en su extinción han trabajado tres agentes medioambientales, un celador, cinco helicópteros, dos aviones anfibios y otros de coordinación, cuatro brigadas helitransportadas y una cuadrilla de tierra, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Además, se ha trasladado hasta el lugar un Puesto de Mando Avanzado para dirigir los medios de extinción que están trabajando en estos momentos en la zona. León mantiene dos incendios forestales activos: el de Boca de Huérgano y en Selga de Ordás, el último registrado en la provincia y en el que trabajan distintos medios de extinción, mientras que su evolución es buena.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo en la localidad pontevedresa de Cambados que el grueso de los incendios forestales que se registran en España “mayoritariamente tienen una causa”, que no es otra que la existencia de “personas desalmadas que prenden fuego”.

“En distintos focos”, ha proseguido; normalmente, por la noche, cuando los medios aéreos no pueden trabajar y con interés de producir “una catástrofe medioambiental” y, a veces, incluso, de poner en riesgo patrimonios, haciendas, casas y, en suma, “nuestra forma de vivir”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks