Podemos pregunta a su militancia si deben continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo con Sumar

3 minutos de lectura

Podemos ha lanzado una consulta exprés a su militancia para que se pronuncie sobre la posibilidad de un acuerdo con Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para concurrir a las elecciones generales del 23 de junio. El partido morado busca así sacudirse las presiones y tener manos libres en la negociación, que según su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no está siendo fácil.

La consulta estará abierta desde este jueves hasta las 10 horas del viernes y plantea la siguiente pregunta a los inscritos: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”. Belarra ha pedido el apoyo de las bases para que sea el órgano ejecutivo del partido quien lleve las riendas del diálogo con Sumar y pueda alcanzar un pacto que permita revalidar el Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura.

Sumar es una iniciativa que aglutina a más de una decena de partidos y organizaciones políticas y sociales de izquierda, entre ellas Más País, Compromís, En Comú Podem, Més per Mallorca o Anova. Su objetivo es presentarse como una alternativa progresista al bipartidismo y al auge de la ultraderecha. Sin embargo, su relación con Podemos no ha sido siempre fluida y ha habido desencuentros sobre el papel que debe tener cada actor en la coalición.

Uno de los puntos de fricción ha sido el nombre y el logo que debe llevar la candidatura conjunta. Podemos defiende mantener su marca y su símbolo del puño y la rosa morada, mientras que Sumar aboga por una denominación más inclusiva y plural que refleje la diversidad de sensibilidades. Otra cuestión es el reparto de puestos en las listas electorales, que tendrá que ajustarse al peso específico de cada formación y al equilibrio territorial.

La consulta de Podemos busca despejar estas dudas y dar un impulso a la negociación, que entra en su fase decisiva. El plazo para registrar las coaliciones electorales termina el próximo lunes 12 de junio, por lo que las dos partes tendrán que cerrar el acuerdo antes de esa fecha. De momento, ambas se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento que beneficie al bloque progresista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks