Ocho partidos reprochan a Sánchez en el Senado que los trenes gratuitos no lleguen a sus regiones

3 minutos de lectura

La mayoría de los senadores de los grupos parlamentarios Mixto, Democrático, Nacionalista y de Izquierda Confederal han coincidido en reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la gratuidad para los trenes de cercanías como medida temporal de ahorro energético solo favorezca a los ciudadanos de algunas regiones.

En réplica a Sánchez en su comparecencia en el Senado este martes, el portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, ha lamentado que la gratuidad hasta diciembre de los ferrocarriles de cercanías y media distancia suponga una «lotería», ya que «depende de dónde vives».

El otro portavoz del grupo Nacionalista, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha considerado que esa medida supone «una indignidad y un insulto» para los canarios, al tratarles como que fueran «de segunda categoría» por desplazarse en «guaguas» (autobuses) y no en trenes. El también canario Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, le ha dicho a Sánchez que van «a seguir batallando para que las guaguas se beneficien» también del descuento para el transporte público ferroviario.

«Los retrasos y cancelaciones de siempre, pero ahora gratis», ha descrito Carles Mulet, de Compromís, la situación ferroviaria en la Comunidad Valenciana, mientras que Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha ironizado que cuando Sánchez fue a las islas Baleares a explicar sus medidas de ahorro energético «descubrió que no teníamos Renfe».

Joaquín Egea (Teruel Existe) también le ha recordado al presidente que en su provincia «es imposible sacar esos bonos» para la gratuidad de los trenes, porque solo tienen «andenes abandonados».

Otros senadores han reclamado a Sánchez medidas alternativas en materia de energía para sus regiones, como Ruth Goñi, de Navarra Suma, quien ha lamentado la «infrautilización» del gasoducto que une la Comunidad Foral con Francia, y Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés, que ha pedido «un impulso más decidido a la interconexión eléctrica y gasística con Francia».

Deja una respuesta