Los principales candidatos inician la campaña repartidos por España: Madrid, A Coruña, Barcelona y Almería

8 minutos de lectura

Este viernes a las 0:00 horas ha dado comienzo oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio en España. Los líderes de los principales partidos políticos han celebrado mítines en diversas ciudades del país, arropados por sus equipos y seguidores.

Pedro Sánchez, candidato a la reelección como presidente, eligió el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid como escenario para su acto de arranque. Alberto Núñez Feijóo, aspirante por el Partido Popular (PP), realizó su mitin en una plaza de Castelldefels, Barcelona. Yolanda Díaz, candidata de la nueva plataforma ‘Sumar’, escogió A Coruña, Galicia, para dar inicio a su campaña. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, eligió El Ejido, en Almería, como su lugar de encuentro con los seguidores.

En su mitin de arranque de campaña, el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la “confianza” de los ciudadanos para “avanzar” después del 23 de julio, incluso a aquellos que nunca han optado por el PSOE, pero que “no les gusta ni un pelo el tráiler de la película tenebrosa de Feijóo con Abascal”.

Durante el acto celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, Sánchez estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el líder del PSOE-M, Juan Lobato. El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para animar a los asistentes y agradecer la labor de Ribera y otras dos ministras presentes: Margarita Robles y María Jesús Montero. Además, Sánchez afirmó con entusiasmo: “Os hago un espóiler, vamos a ganar las elecciones del 23 de julio, vamos a ser la primera fuerza política de España”.

El acto contó con la presencia de alrededor de 1.400 personas dentro del recinto, según fuentes de Ferraz, y aproximadamente 300 personas más que lo siguieron desde fuera a través de una pantalla gigante. Sánchez solicitó la “confianza” de una “amplia mayoría de españoles” en las elecciones del 23 de julio, incluso a aquellos que nunca han votado al PSOE, pero que considera que “merece la pena seguir avanzando” y a aquellos que “no les gusta ni un pelo el tráiler de la película tenebrosa de Feijóo con Abascal”.

Durante su discurso, Sánchez hizo hincapié en la alerta sobre la posibilidad de un gobierno del PP y Vox, denunciando el “intercambio impúdico de votos por derechos y de principios por sillones” entre ambos partidos después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Asimismo, destacó que los votantes de PP y Vox son “mucho mejores que sus dirigentes” y subrayó que la disyuntiva en estas elecciones no es entre Sánchez o España, como plantea el PP, sino “Sánchez o Feijóo y Abascal”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamado a los catalanes y a los españoles para unirse y posibilitar un Gobierno en solitario y sin “intermediarios”, en el que el presidente pueda gobernar para todos sin tener que pagar “comisión” por los apoyos, como pretende lograr el Partido Popular el 23 de julio.

En el inicio de su campaña, que comenzó oficialmente a medianoche, Feijóo reunió a aproximadamente mil personas en una plaza de Castelldefels, Barcelona. Durante el mitin, compartió escenario con el cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Nacho Martín, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

Feijóo apeló a la “amplia mayoría de ciudadanos” que, según él, comparten su planteamiento, y específicamente a aquellos del PSOE que se opusieron al independentismo y dijeron no al Plan Ibarretxe contando con el apoyo del PP, un episodio que ocurrió durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. También se dirigió específicamente a los votantes de Vox, diciéndoles que necesitan un “Gobierno sólido” y que su voto se convierta en una victoria electoral y no se pierda en otros caminos.

El candidato del PP exclamó: “La única papeleta que certifica el fin del sanchismo es la papeleta del Partido Popular”. Además, recordó que defiende la propuesta de que gobierne el partido más votado desde que se afilió a su formación, y habló de “ganar limpiamente las elecciones”. Feijóo comparó la necesidad de iniciar una nueva etapa el 23 de julio con el cambio de gobierno que el socialista Felipe González logró en 1982, y pidió “pasar página del sanchismo”, al que ve en sus “últimos días”.

Según el candidato del PP, España dirá “se acabó” a todas las “mentiras” del actual presidente del Gobierno, como los indultos a los líderes independentistas, las rebajas de penas a agresores sexuales y la “división” de un Gobierno que es como una “telenovela” y “de las malas”. También llamó a poner fin a la “mentira demoscópica” del CIS, dirigido actualmente por Félix Tezanos, a quien, según dijo, cesará.

“La actriz Marisa Paredes participa por sorpresa en el acto de apertura de campaña de Sumar con el lema ‘¿Cómo pueden tener tanto miedo a la libertad?'”

En el inicio de su mitin de arranque de campaña en A Coruña, la candidata Yolanda Díaz, se preguntó “¿cómo pueden tener tanto miedo a la libertad?”: sorpresiva participación de la actriz Marisa Paredes en el acto de apertura de campaña de Sumar

La política no debería intervenir en los contenidos culturales, ya que la cultura no pertenece a nadie, afirmó Yolanda Díaz durante su discurso en gallego en el acto de apertura de campaña en A Coruña. La candidata se dirigió específicamente al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, instándolo a firmar un acuerdo antes de que finalice la campaña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks