La portavoz de igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, ha dejado claro en la tribunal del hemiciclo, tal y como lo hizo esta mañana el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Edmundo Bal, que Ciudadanos se opone “radicalmente” a la ley de la prostitución del PSOE. En su opinión, “no cuentan las mujeres que sí dan su consentimiento”.
“Lo que nos propone hoy el PSOE, es un parche administrativo lleno de moralina cuyo único que pretende es vincular injustamente la explotación sexual y el ejercicio libre de la prostitución, provocando una criminalización y unas consecuencias atroces para aquellas trabajadoras y trabajadores sexuales que ejercen de una manera libre y voluntaria esta actividad”, ha dejado claro Giménez.
La portavoz de igualdad, ha hecho referencia a que “la iniciativa mezcla intencionadamente dos asuntos para evitar un debate en profundidad con evidencias empíricas con diferentes posturas políticas acerca de algo tan importante como es el trabajo sexual y la trata”.
En la rueda de prensa mantenida esta mañana por el portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha aclarado que «Ciudadanos se va a oponer radicalmente a este recorte de libertades, a que nadie nos diga qué tenemos que hacer con nuestro cuerpo y con nuestra moral. Además, afirmó que se opondrán “a que se dirija este país a unos modelos de hombres y mujeres que tienen que coincidir con la idea preestablecida de los que se creen mejores que uno por tener este tipo de modelos“.
Dardo a Lastra: “fueron sus compañeros en Andalucía”
“Para Ciudadanos, ¿se puede comprar y vender todo? ¿Se puede? ¿Cuál es el límite que tiene Ciudadanos? Se lo voy a decir yo, mientras sean las hijas de otros, mientras sean las otras, mientras sean las racializadas”, hacía alusión la diputada socialista Adriana Lastra.
Ante ello, la diputada liberal, Sara Giménez, ha zanjado que “quien se acostó con las hijas de otro, fueron sus compañeros en Andalucía”, en referencia a los pagos en prostíbulos mediante las tarjetas de la Junta que salpicaron a militantes del PSOE en 2018.
Las palabras de Giménez, se producen en la misma jornada en la que Lastra abogaba desde la tribuna por la abolición de la prostitución, tras recordar que se estima que en España hay unas 45.000 mujeres explotadas sexualmente.
Además, Giménez ha dejado claro que “no solo hay mujeres de trabajo sexual, también hay hombres“, aunque reconoce que “hay más mujeres”.