S’ha Acabat! reclama un modelo unico de examen de Selectividad para todos los estudiantes de Bachillerato

3 minutos de lectura
GUSTAVO VALIENTE / EUROPAPRESS

A través de redes sociales, S’ha Acabat! (S’!) ha compartido un vídeo en el que reclama la implementación de un modelo único de examen de Selectividad para todos los estudiantes de Bachillerato. Además, la asociación también defiende los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, exigiendo que los enunciados estén disponibles en español en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial.

Con esta vídeo-denuncia y otras acciones próximas, S’! busca concienciar a los jóvenes para que se sumen a estas reclamaciones y alzen su voz contra la imposición de “17 pruebas de selectividad distintas”. La asociación considera que el modelo descentralizado actual genera desigualdad entre los estudiantes, por lo que abogan por un sistema que garantice “mismo examen, mismas oportunidades”, lema central de la campaña coordinada por las diferentes organizaciones que integran EdT.

La plataforma EdT, a la cual S’! pertenece, ha realizado un informe que revela la disparidad en cuanto a materias de los exámenes y criterios de corrección, lo cual repercute negativamente en los estudiantes. Esta situación motivó a los jóvenes a alzar su voz y exigir un cambio en el sistema.

En el vídeo, S’! también recuerda a los estudiantes castellanohablantes su derecho a recibir los enunciados del examen en español. Lamentablemente, en las comunidades con lenguas cooficiales, son pocos los alumnos que eligen realizar los exámenes de acceso a la Universidad en su lengua materna. Esto se debe, en parte, a la falta de léxico culto en español, consecuencia del sistema de inmersión lingüística, así como a la posible animadversión del corrector y al desconocimiento de esta posibilidad entre muchos estudiantes.

En medio de esta situación, S’! quiere resaltar una gran victoria de EdT en las Islas Baleares, donde han logrado que se repartan los exámenes en los dos idiomas oficiales. Andrea Llopart, vicepresidenta de la entidad, declaró: “Esto supone el inicio del fin de la discriminación al español en Baleares. Es una victoria, pero aún queda mucho camino por recorrer“.

La “lucha por la Selectividad Única” se ha convertido en una de las principales banderas de S’!. La organización está plenamente comprometida en seguir adelante con sus reclamaciones y reivindicaciones hasta lograr la plena igualdad de todos los futuros universitarios españoles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks