Las temperaturas no dan tregua a gran parte de la península y la ola de calor se podría mantener durante unos días o semanas más, según la AEMET

5 minutos de lectura

Las temperaturas no dan tregua a gran parte de la península y los días de calor, muy al pesar de muchos continuarán durante unos días o semanas más. El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que la anomalía cálida se mantendrá o incluso se incrementará algún grado durante los próximos días, que destaca que este miércoles el mercurio superó los 40 grados centígrados en más de 30 estaciones meteorológicas.

El episodio de altas temperaturas que está afectando esta primera semana de agosto dejó este miércoles temperaturas superiores a 40 grados centígrados (ºC) en más de treinta estaciones meteorológicas de la red principal. La AEMET precisa que el valor más alto se alcanzó en Xátiva (Valencia), con 42,9ºC y en Córdoba fue la capital de provincia con más calor, con 42,2ºC.

En concreto, señala que en los próximos días “va a continuar el calor intenso” aunque este jueves el mercurio registra ligeros descensos, que serán más acusados en el tercio norte y en puntos del alto Ebro la bajada será más acusada. No obstante, ese alivio será poco duradero porque el viernes volverán a subir después de este “tobogán” de temperaturas. En el resto del país se producirán ligeros descensos y las temperaturas en general seguirán sin grandes cambios “por lo menos hasta el martes de la próxima semana”.

Hasta cuándo dura

El episodio de altas temperaturas se mantendrá al menos hasta el martes de la próxima semana y los siguientes días seguirá haciendo calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, en gran parte del país, aunque todavía con incertidumbre al respecto, ven posible que durante la segunda mitad de la próxima semana vuelvan a subir las temperaturas.

En lo que se refiere a la primera quincena de agosto, Del Campo prevé temperaturas inusualmente altas para la época hasta mediados del mes en la mayor parte del norte y del centro peninsular, así como en la costa mediterránea de la Península, en Baleares y con valores en general propios para la época en el extremo sur. Por tanto, las temperaturas altas persistirán como nota predominante este verano.

¿Se puede considerar una ola de calor?

Para que un episodio de temperaturas elevadas este considerado como una ola de calor se deben cumplir unos requisitos mínimos y el AEMET aún no ha podido precisar si la intensidad alcanza ese umbral.”Es posible que este episodio sea catalogado como una ola de calor a tenor de los registros de temperatura registrados y los previstos para los próximos días. Así, se podría definir como ola de calor que se habría iniciado desde el día 30 o 31 y que se extenderá hasta el próximo día 5 o 6 de agosto“, ha precisado el portavoz.

En todo caso, sea o no ola de calor, destaca que seguirán las temperaturas nocturnas y diurnas muy altas en buena parte de España, al menos hasta el martes en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Serán temperaturas máximas durante estos próximos días entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo habitual para la época y entre 3 y 5 grados por encima de los valores promedio de la época.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks