El Congreso tramita de urgencia la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

3 minutos de lectura

El Congreso ya ha calificado el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica y va a tramitarlo por el procedimiento de urgencia con idea de poder aprobarlo en su primera sesión plenaria del nuevo curso, prevista para la semana del 14 de septiembre.

Los dos acuerdos, un protocolo con cada país firmados en la Cumbre de Madrid del mes de julio, fueron remitidos al Parlamento en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, pero hasta la pasada semana no pudieron ser calificados por la Mesa del Congreso, ya que los dos meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

La primera decisión fue aplicar el procedimiento de urgencia que había pedido el Gobierno, lo que implica reducir todos los plazos parlamentarios as la mitad. En concreto, se acordado que los grupos tendrán hasta el viernes 9 de septiembre para presentar propuestas, que tendrán la consideración de enmiendas a la totalidad o al
articulado, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero, además, la previsión es que los protocolos de adhesión sigan la vía de la tramitación directa y en lectura única, es decir, que sólo se discutirán en el Pleno de la Cámara, sin pasar por ponencia ni comisión. Esta tramitación debe ser avalada por el Pleno, oída la Junta de Portavoces, pero el Gobierno da por hecho que contará con respaldo suficiente.

Así las cosas, la ratificación de los acuerdos de la OTAN por parte del Congreso se calcula para la semana del 13 de septiembre. España es uno de los pocos países de la Alianza que aún no han completado este proceso parlamentario, requisito imprescindible para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia.

Según el último balance del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eslovenia fue el vigesimoprimer miembro de la OTAN que dio su respaldo formal, uniéndose así a países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, que ya han tramitado la entrada en la OTAN de suecos y finlandeses.

Deja una respuesta