Cs, PP y Vox denuncian la financiación de 1,3 millones de euros al Comité de Derechos Humanos de la ONU

4 minutos de lectura

Cs, PP y Vox han denunciado que Cataluña financió en los últimos años con hasta 1,3 millones de euros al Comité de Derechos Humanos de la ONU, como informó El Confidencial, razón a la que atribuyen su dictamen a favor de los líderes independentistas, si bien este organismo también habría recibido aportaciones millonarias del Gobierno de España. El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó el miércoles que España «violó los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña» al suspender de sus funciones públicas a encausados en el «procés» antes de que fueran condenados en 2019, tras el referéndum independentista de 2017.

El dictamen de este órgano asesor de la ONU, cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, dio la razón a una denuncia presentada en 2018 por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes alegaron que la suspensión de sus funciones sin existir una condena previa violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pero desde Ciudadanos, PP y Vox se ha denunciado que la Generalitat ha financiado al Comité de Derechos Humanos, aludiendo a una información de El Confidencial, según la cual este organismo ha recibido cerca de 1,3 millones de euros en «aportaciones voluntarias» del gobierno catalán en los últimos años.

Según esa información, en 2019 la aportación de la Generalitat ascendió a 150.000 euros; en 2020, a 350.000 euros; en 2021, a 290.000 euros; y, en 2022, a 200.000 euros; cifras a las que se sumarían 100.000 euros en 2016 y una cifra indeterminada, alrededor de los 200.000 euros, en 2018. Si bien el Gobierno español habría concedido a la oficina apenas 12.000 euros en 2022, la noticia de El Confidencial apunta que en 2021 el Ejecutivo central aportó hasta 2,88 millones de euros, por 2,08 millones en 2020 y 1,5 millones en 2019.

Desde Cs, el líder del partido en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha aludido en Twitter a esos 1,3 millones aportados por la Generalitat, denunciando que «así elabora sus bulos el separatismo oficial: pagando dinero a los chiringuitos internacionales para que digan lo que le interesa. El Gobierno de Sánchez por supuesto que lo sabe, pero calla para no molestar a sus socios». La portavoz parlamentaria del PP Catalán, Lorena Roldán, ha publicado también en su cuenta la noticia del dictamen del Comité de la ONU, acompañada de la noticia sobre la cifra de aportaciones de la Generalitat, ambas junto a una frase sobre la supuesta relación entre ambos hechos, a juicio de los populares: «Dos noticias que se entienden mejor juntas», sugiere Roldán.

También el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, se ha hecho eco de esa noticia y ha alertado de que «la mafia separatista paga 1,3 millones para vender su relato falsario a costa de las familias trabajadoras», por lo que ha avanzado que su partido «destapará todas sus corruptelas y hará que paguen por ello; esto es solo el principio».

Deja una respuesta