Ciudadanos pide a la CE que repruebe la rebaja de las penas por malversación aprobada por Sánchez

4 minutos de lectura

La eurodiputada de Ciudadanos  y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha reclamado a la Comisión Europea que repruebe la rebaja de las penas por malversación aprobadas por el Gobierno de Sánchez en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en España, “porque completa la impunidad a políticos y gobernantes autores de graves delitos contra la integridad del Estado de derecho y el presupuesto público”.

Pagaza ha dirigido sendas cartas con esta reclamación a los comisarios Vera Jourová y Didier Reynders tras conocerse este jueves su propuesta de directiva para armonizar las definiciones de los delitos relacionados con la corrupción en la Unión Europea y aumentar las sanciones penales contra los responsables. En su propuesta, la comisaria Jourová pide al menos 5 años de prisión y advierte de que ser político, alto funcionario, policía o trabajador de justicia es una circunstancia agravante y así debe tenerse en cuenta a la hora de penalizar la corrupción en los Estados miembro. 

“Permítanme felicitarles, mejorará la lucha contra la corrupción en nuestros Estados, desde dentro y desde fuera de la UE”, ha asegurado la eurodiputada liberal, que a continuación denuncia que en España el Gobierno va sin embargo en dirección contraria y desmantela la red de seguridad y protección del Estado de Derecho por peticiones expresas, públicas y reconocidas del gobierno nacionalista catalán.

“Por mantenerse en el poder, ha hecho justo lo contrario. Pedro Sánchez, con un pacto político que ha revelado públicamente el presidente de la Generalitat, ha rebajado las penas de malversación para ciertos casos de 1 a 4 años. Es decir, ha rebajado a menos de la mitad los hasta 8 años que marcaba el anterior Código Penal en su tipo agravado”, ha explicado Pagaza.

La eurodiputada de CS pide por ello a ambos comisarios un paso más y que en el próximo informe sobre el Estado de Derecho en España tengan en cuenta las reformas del Gobierno de Sánchez en connivencia con el Ejecutivo nacionalista catalán.

“Es muy buena noticia que Bruselas dictamine el mínimo de pena para la malversación. Hemos visto en España legislar para aliviar o incluso eliminar penas que afectan a los líderes independentistas condenados por los graves hechos de octubre de 2017 contra el Estado de Derecho y es el momento de recordar que algunos de ellos fueron indultados arbitrariamente, sin pruebas o indicios de arrepentimiento, tal y como señala la Ley. Al contrario, se han reído de la ley y de la justicia diciendo que arrepentimiento cero”, señala Pagaza.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, publicado por Transparency International, España sigue bajando en prevención y lucha contra la corrupción, con una puntuación de 60/100, y ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC, junto con Botswana y Cabo Verde.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks