La Junta Electoral Central (JEC) ha tomado la decisión de retirar el escaño de la expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, de Junts, este miércoles.
La medida todavía no es oficial, ya que no se ha notificado a Borràs, pero fuentes cercanas a la resolución han confirmado a la SER que su credencial de diputada queda invalidada. El jueves se le comunicará oficialmente y se tendrá que ver si tiene efecto inmediato o se le concede un plazo de cinco días para ejecutar la decisión, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. En cualquier caso, se abrirá el debate sobre quién debe ocupar la presidencia del Parlament, bloqueada por Borràs en los últimos meses debido a que ella no ha querido dimitir.
Borràs fue condenada a cuatro años y medio de prisión por fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Hace cerca de diez meses, la Mesa del Parlament la suspendió cuando se abrió el juicio oral en su contra.
En la sentencia, de 134 páginas, los jueces consideran probado que Borràs dividió más de 330.000 euros en 18 contratos para beneficiar a su amigo, el informático Isaías Herrero, quien durante el juicio confesó y aceptó dos años de prisión. Según la mayoría del tribunal, Borràs lo hizo “plenamente consciente” y “prescindiendo de todo procedimiento regular”.
A pesar de esto, la sentencia propuso un indulto parcial que reduciría la pena de prisión a no más de dos años, evitando su ingreso en la cárcel.