Puig se revela contra Sánchez y anuncia que alegará ante el Consejo de Estado por el trasvase Tajo-Segura

6 minutos de lectura

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que presentará alegaciones ante el Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura para respaldar a los regantes alicantinos y ha exigido al Gobierno que rectifique y mantenga el precio del agua desalada: «La decisión de incrementar el precio es absolutamente inaceptable».

Puig ha enviado un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, en el que le pide que conceda audiencia a la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado a ese órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, de «engaño sin límites» en torno al Tajo-Segura por tratar de convencer que había alcanzado un buen acuerdo cuando en realidad era un nuevo «hachazo» al trasvase.

Rechazo a los cambios en el decreto

Fuentes de la Generalitat han recordado que el proyecto normativo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado 29 de noviembre incluía una disposición adicional novena esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, por lo que cualquier modificación o supresión de la misma en el último borrador de decreto ley que ya tiene el Consejo de Estado encontrará «el más firme rechazo» del Consell.

El presidente valenciano ha revindicado que el acuerdo que se alcanzó en ese Consejo Nacional del Agua era «razonable», pues simplemente exigían que en 2025 se pudiera actualizar la decisión sobre el trasvase en función del estado del Tajo. Ha insistido en que ese acuerdo «no tiene nada que ver con ningún tipo de patrioterismo del agua ni enfrentamiento del agua», sino que se trata de actuar de forma «racional» para garantizar miles de puestos de trabajo en Alicante y la zona mediterránea.

La Generalitat recuerda la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y exige que se mantenga en sus mismos términos aquello que se pactó en su día y obtuvo el refrendo del Consejo Nacional del Agua. Alerta de que en caso de incumplirse emprenderá todas las acciones a su alcance para defender la continuidad del trasvase Tajo Segura. Según las mismas fuentes, ahora corresponde al Consejo de Estado emitir el preceptivo dictamen sobre el proyecto de Real Decreto relativo a los planes hidrológicos de cuenca de determinadas demarcaciones, antes de remitirlos al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

No al aumento del precio del agua desalada

Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha referido a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y de la empresa pública Acuamed, con la que se gestiona el agua desalada en España, de anular la subvención que se concedía al agua desalada que usan los regantes del Acueducto Tajo-Segura y que supondrá en la práctica triplicar los precios de la misma. «La decisión de incrementar el precio del agua es absolutamente inaceptable y va en dirección absolutamente contraria a un planteamiento de transición que facilite agua para siempre«, ha afirmado Puig, quien ha exigido una rectificación al Gobierno.

Puig ha mostrado su «rechazo frontal» a esta decisión y ha hecho un llamamiento al Gobierno «para que reconduzca la situación y reconsidere su postura», porque en la Comunidad Valenciana la agricultura «juega un papel muy importante y, en consecuencia, es especialmente sensible» al precio del agua.

PP: se ha vendido como positivo un ataque a los regantes

Para el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Puig ha tratado de «vender como positivo» un acuerdo contra los regantes de Alicante porque conlleva el recorte de caudales «sin justificación». «El ninguneo (a Puig) sin que diga nada y el dedicarse a callarse en el Consejo Nacional del Agua ya no tiene pase», según Mazón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks