Page rechaza concesiones financieras para Cataluña: “No permitiremos recibir un euro menos”

3 minutos de lectura

Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han generado un debate sobre la financiación autonómica en España y han suscitado inquietud en otras comunidades, como Castilla-La Mancha. Aragonès, quien también lidera ERC, uno de los partidos cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para su investidura, ha expresado su pretensión de obtener un trato diferenciado para Cataluña en las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica.

En una afirmación sin rodeos, el dirigente catalán señaló que la Generalitat no defenderá los intereses de otras regiones ni buscará un sistema global para todas las comunidades, rechazando estar alineado con las posturas de Ayuso y Page.

El objetivo claro del Ejecutivo catalán es asegurar que los recursos generados en Cataluña sean utilizados para financiar los servicios públicos de la región y poner fin al déficit fiscal. Esta postura ha coincidido con el apoyo mostrado por el PSC, a través de una enmienda en el Parlament, para condonar parte de la deuda contraída por Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Estas afirmaciones han suscitado reacciones en otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, donde el gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page ha sido contundente en su posición. Fuentes cercanas a García-Page han afirmado que la región no aceptará recibir menos recursos que otras y han reiterado que la financiación autonómica debe ser debatida entre el Gobierno de España y todas las comunidades de régimen común.

El entorno de García-Page, a pesar de la confianza en un gobierno socialista, destaca que no se permitirán diferencias o privilegios entre españoles. Aun así, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha admitido la posibilidad de tratar el tema de la deuda autonómica durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Montero ha enfatizado la urgencia de establecer un nuevo sistema de distribución de fondos estatales a las diferentes regiones y ha mencionado que en este marco se abordará la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas y el esfuerzo fiscal.

García-Page, el líder socialista más crítico con el independentismo, ha asegurado en diversas ocasiones que Castilla-La Mancha será la primera en recurrir al Tribunal Constitucional si se convoca un referéndum en Cataluña. Aunque ha calificado de “diabólico” el resultado de las elecciones generales para la gobernabilidad y convivencia en España, afirmó que el PSOE no gobernará a cualquier precio y sin ansias de poder.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks