La Comisión Europea ha desmentido este viernes las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien afirmó el pasado jueves que la institución comunitaria tenía “cero preocupación” por la Ley de Amnistía, que pretende otorgar impunidad a los condenados por delitos relacionados con el proceso independentista catalán.
La Comisión Europea ha señalado que “ha expresado su preocupación por la Ley de Amnistía en varias ocasiones”, y ha recordado que “España tiene la obligación de garantizar el Estado de Derecho y la independencia judicial”.
“La Comisión Europea está comprometida con el Estado de Derecho en todos los Estados miembros de la UE”, ha añadido el comunicado. “Estamos siguiendo de cerca la situación en España y estamos en contacto con las autoridades españolas”.
Las declaraciones de la Comisión Europea suponen un nuevo revés para el Gobierno español, que ha tratado de minimizar la preocupación de Bruselas por la Ley de Amnistía. Bolaños había defendido que la norma era “compatible con el Estado de Derecho” y que “no afectaría a la independencia judicial”.
La Ley de Amnistía está siendo duramente criticada por el PP, que la considera una “bofetada a la democracia”. El PP ha pedido a la Comisión Europea que intervenga para impedir que la norma sea aprobada. También Vox, que considera que Sánchez está dando un golpe de Estado.