El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha reafirmado este viernes que la Comisión Europea no está preocupada por la situación del Estado de derecho en España. En declaraciones a los medios en el Congreso, Bolaños ha lamentado que “la derecha y ultraderecha española” hayan “pinchado el globo” al afirmar que la UE estaba preocupada por la ley de amnistía.
El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha desmentido las palabras de Bolaños al señalar que la comisión aún no ha concluido su análisis sobre la ley de amnistía. “Aún no hemos dicho que la ley de amnistía no le cause ninguna preocupación”, ha dicho Wigand.
Bolaños ha insistido en que la Comisión Europea conoce “muy bien” a la derecha y ultraderecha española y que “son conscientes de la sobreactuación y la exageración” que están haciendo. En su opinión, la prueba de ello es que en un debate reciente en el Parlamento europeo sobre la ley de amnistía participaron quince eurodiputados, de los cuales una docena eran españoles.
Por otro lado, Bolaños no ha querido desvelar la identidad del verificador internacional que estará presente en las reuniones del PSOE y Junts tras el acuerdo entre ambos partidos para la investidura de Sánchez. “Seremos discretos en las negociaciones y cuando haya acuerdos los haremos públicos”, ha dicho.