La embajadora de Estados Unidos en España, defiende que la retirada de ETA de las organizaciones terroristas, “no cambia nada”

2 minutos de lectura

La embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, ha defendido que la retirada de ETA de la lista de organizaciones terroristas «no cambia nada», según ha informado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) tras celebrar una reunión con la diplomática estadounidense. Es decir, seguirán persiguiendo a los terroristas con causas judiciales y no podrán entrar en territorio americano ni sobrevolar su espacio.

La asociación presidida por Maite Araluce había pedido explicaciones por la decisión de retirar a ETA de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, mostrando su «profunda preocupación» al recordar los más de 300 crímenes sin resolver judicialmente y la necesidad de localizar a decenas de miembros de la banda terrorista huidos con causas pendientes.

Según la AVT, la embajadora ha encuadrado la decisión en un trámite puramente burocrático, debido a que la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) exige que el Departamento de Estado revise las designaciones del Foreign Terrorist Organizations (FTO) cada cinco años para determinar si siguen cumpliendo los criterios pertinentes.

La AVT ha añadido que para EEUU la organización terrorista ETA sigue siendo considerada como tal, por lo que se seguirán persiguiendo a los terroristas que tienen causas pendientes con la justicia, sin poder entrar en territorio americano ni sobrevolar su espacio.

La asociación, que ha señalado que han acogido positivamente las explicaciones, ha agradecido que la Embajada de EEUU se haya comprometido a mantener una comunicación fluida por el bien de las víctimas del terrorismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks