Francia cambia de opinión y examinará la posibilidad del proyecto del gasoducto MidCat con España

4 minutos de lectura
Paris (France), 24/08/2022.- French Economy Minister Bruno Le Maire arrives at the Elysee palace for the first cabinet meeting after summer break, in Paris, France, 24 August 2022. (Francia) EFE/EPA/Mohammed Badra

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, el MidCat, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son “amigos”. El proyecto Midcat se trata de un gasoducto para llevar gas desde la Península Ibérica al resto de Europa a través del país galo.

Este es el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no fue más allá cuando se le preguntó tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

El Gobierno español ha considerado que este cambio de postura del gobierno de Emmanuel Macron es “un paso adelante muy importante”. “Lo más destacado es que se ha producido un movimiento en la buena dirección y pone de manifiesto el movimiento europeísta de Francia”, ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

“Examinamos la demanda de nuestros socios y amigos”

“Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios”, señaló.

En su comparecencia ante los medios en el marco de su reunión de este martes, Pedro Sánchez y su homólogo germano, Olaf Scholz han destacado la necesidad de acelerar las interconexiones en Europa.

Sánchez ha lamentado que actualmente no se cumplen los objetivos de interconexiones entre la península y el resto de Europa marcados por la Comisión Europea, al estar por debajo del 3%. “Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia”, ha incidido para afirmar que España “responderá a la llamada” de los países que más sufren el “chantaje inaceptable” en materia energética del presidente ruso, Vladimir Putin.

Creación de una gran red europea eléctrica

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

De su lado, Scholz ha reiterado ante Sánchez su apuesta por un proyecto como el MidCat, apuntando que servirá también para aprovechar el potencial del sur de Europa en materia de hidrógeno verde. “Es la gran tarea: la creación de una gran red europea eléctrica, de futuro para el hidrógeno y ahora para los gasoductos. Queremos hacer lo posible para lograrlo”, ha defendido el socialdemócrata alemán.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks