El cobro por la maleta de cabina pronto dejará de ser una realidad. El Pleno del Parlamento Europeo votará el próximo miércoles en Estrasburgo el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar consigo una maleta de mano gratis. Esta resolución insta a las aerolíneas, a petición del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, a garantizar que los pasajeros puedan transportar el equipaje de cabina de manera gratuitas.
“Una compañía puede ser low cost, pero no puede ser low rights”, ha afirmado Jordi Cañas. El eurodiputado de Ciudadanos ha conseguido que la resolución a Pleno incida sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que asegura que la maleta de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros. “El pasajero de avión tiene derecho con su billete a llevar una maleta en cabina sin coste adicional, así que cobrar por ello es un abuso”.
A pesar de las sentencias, todavía se sigue permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de cabina y los pasajeros que no pagan dicha tarifa extra son multados en la puerta de embarque por llevar consigo una maleta de mano. Por esta razón, el Pleno de la Eurocámara reclamará en Estrasburgo a la Comisión y los Veintisiete que garanticen el cumplimiento de la decisión del tribunal europeo y pongan fin a esta práctica ilegal y abusiva para el consumidor.
“Vamos a exigir que no se cobre un suplemento por maleta y vamos a exigirle a la Comisión Europea que haga cumplir la ley. Y lo vamos a hacer pese a las presiones de algunas compañías aéreas que han hecho llegar su malestar a una parte del hemiciclo. Si buscaban cambiar algún voto, se han equivocado. El Parlamento ha demostrado en muchas ocasiones que su prioridad son los intereses de los ciudadanos”, ha declarado.
El eurodiputado se ha mostrado “muy satisfecho” por el voto unánime en la Comisión PETI, al que terminó sumándose el PP, cuyo grupo “tuvo sus dudas durante el proceso de negociación en comisión y no remó desde el principio a favor”. “Pero el voto final es inapelable: este Parlamento no va a sacrificar los derechos de los ciudadanos para que algunas compañías multipliquen sus beneficios”, ha manifestado.
La resolución a su vez aborda la necesidad de armonizar las medidas y el peso de las maletas para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares. La diferencia en los estándares entre una aerolínea y otra supone costes adicionales ocultos para los pasajeros, lo que dificulta las opciones del pasajero para elegir la mejor oferta. Esta práctica podría considerarse abusiva, especialmente teniendo en cuenta los vuelos de conexión y la posibilidad de que un pasajero deba volar, en un mismo día, en diferentes compañías aéreas, con diferentes estándares.
Asimismo, incide en asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio final y el horario del vuelo, así como otros posibles costes ocultos como la asignación de asientos, que dificultan al consumidor conocer por anticipado el coste total del billete.
“No se puede mercantilizar un derecho, ni tener un modelo de negocio que infla los beneficios a fuerza de pisotear los derechos de los consumidores. Los ciudadanos no pueden estar sujetos a los intereses de las compañías que abusan de ellos. Defenderemos los intereses de los ciudadanos frente a los que quieren mercadear con ellos”, ha concluido.