El Parlamento de las Islas Baleares elimina el Impuesto de Sucesiones

3 minutos de lectura

El Parlamento de las Islas Baleares ha dado luz verde, este jueves, al decreto ley 4/2023 que contempla importantes medidas fiscales. Entre ellas, se destacan la supresión y reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la región. Esta reforma, acordada por los partidos PP y VOX, fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de julio mediante decreto, pero requería la convalidación parlamentaria en un plazo de 30 días tras su publicación en el BOIB.

En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), la medida elimina completamente el impuesto entre padres e hijos, nietos y abuelos, así como entre cónyuges, tanto en herencias por causa de muerte como en aquellas realizadas en vida mediante pactos sucesorios. Por otro lado, la reforma contempla una reducción significativa del 50% en las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos, siempre que no existan descendientes directos, y del 25% si sí los hubiera.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el decreto suprime completamente este impuesto en la compra de la primera vivienda habitual para aquellos menores de 30 años y personas con discapacidad, siempre que su renta no supere los 52.800 euros en declaración individual o 84.480 euros en declaración conjunta. Además, el valor de la vivienda no debe exceder los 270.151 euros.

Adicionalmente, la reforma contempla una reducción del 50% en el ITP para la compra de la primera vivienda a personas menores de 35 años, así como para las familias numerosas, monoparentales y aquellas con personas con discapacidad a cargo. En el caso de las familias numerosas, el valor de la vivienda no podrá superar los 350.000 euros.

Cabe destacar que esta medida fiscal no tiene efecto retroactivo, aplicándose únicamente a las herencias y compras de viviendas que se realicen a partir de la entrada en vigor del decreto.

Esta reforma fiscal representa un importante alivio para los ciudadanos de las Islas Baleares, quienes verán reducida su carga tributaria en materia de herencias y adquisición de viviendas, incentivando así la movilidad y facilitando el acceso a la vivienda a diferentes sectores de la población. Con el aval del Parlamento, estas medidas entrarán en vigor de manera inmediata, brindando un marco fiscal más favorable en la región.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks