El absentismo laboral aumentó un 6% entre los trabajadores que faltaron al trabajo con baja médica, lo que se traduce en que cada día aproximadamente 900.000 españoles faltan al trabajo, según el ‘Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral’, elaborado por Randstad para analizar las ausencias en el trabajo durante el cuarto trimestre de 2021.
Para este estudio, la compañía de recursos humanos ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En torno a 1,2 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo cada día, de los cuales un 75% se ausentó por incapacidad temporal y el 25% restante lo hizo pese a no estar de baja.
Estos datos suponen un ligero empeoramiento y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año. En concreto, el absentismo total aumentó un 7,7% en comparación con el trimestre anterior y hasta un 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas. Una de las causas de este incremento es el repunte de contagios de la covid-19 en el último mes del año.
«El aumento del absentismo injustificado es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos», ha señalado el director de Randstad Research, Valentín Bote. «Es necesario indagar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo», ha añadido.
Así, el absentismo laboral supone que se pierdan el 5,9% del total de las horas pactadas en España, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
Por sectores, Randstad revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,1%. Le sigue de cerca el sector servicios, con un porcentaje del 6%. Por el contrario, en el sector de la construcción es donde se registra la menor tasa de absentismo (4,5%), 5,4 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.
Navarra y País Vasco tienen las mayores tasas de absentismo
Navarra, País Vasco y Asturias se situán a la cabeza en absentismo laboral, con tasas del 7,9% y 7%, respectivamente. Les siguen Asturias y Murcia (con una tasa de absentismo del 6,6% en ambos casos), Galicia (6,5%), Cantabria (6,4%) y Aragón (6,3%).
Navarra, Aragón o Murcia también repiten entre los territorios donde se registra un mayor absentismo laboral sin justificar, con tasas del 2,5%, 1,9% y 1,8, respectivamente.
Entre las comunidades con menores tasas se sitúan Castilla y León y Madrid, ambas con un porcentaje del 5%. También por debajo de la media de España se sitúan la Comunidad Valenciana (5,3%), Extremadura (5,4%), Andalucía (5,6%) y La Rioja (5,7%).
No obstante, Madrid y Andalucía, junto a Cataluña lideran el absentismo laboral en cunato al volumen de trabajadores, sumando entre las tres el 47% de todos los profesionales que se ausentan a diario del trabajo.