¿En qué consiste la nueva Ley de Vivienda, en qué afecta a los propietarios y cuáles son sus medidas fiscales?

3 minutos de lectura

El Congreso de los Diputados aprobó recientemente una nueva Ley de Vivienda que entrará en vigor próximamente. La nueva legislación tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la vivienda y regular el mercado de alquiler en España. La ley que llevaba un año paralizada, ha sido apoyada por Unidas Podemos, ERC, la CUP y EH Bildu.

Una de las principales novedades de la ley es la limitación de los precios del alquiler en zonas de alta demanda. En concreto, la normativa establece que en aquellas áreas donde los precios estén por encima de la media del mercado, se podrá establecer un límite máximo del 10% respecto al precio medio de la zona.

Otra medida destacada de la ley es la ampliación del plazo mínimo de los contratos de alquiler. A partir de ahora, el tiempo mínimo será de cinco años, frente a los tres años que establecía la legislación anterior. Además, en caso de prórroga, la duración del contrato se ampliará automáticamente un año más.

Por otro lado, la ley también contempla la creación de un registro estatal de viviendas desocupadas. La idea es que los propietarios de inmuebles vacíos estén obligados a inscribirlos en este registro y que se establezcan medidas para incentivar su puesta en alquiler, como la reducción de impuestos o la exención de tasas.

En cuanto a las medidas fiscales, la ley establece una exención del 95% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los contratos de alquiler de vivienda con una duración superior a cinco años. Además, se prevé la creación de un régimen especial para las sociedades de inversión en el mercado de alquiler de viviendas.

La nueva Ley de Vivienda ha sido recibida con opiniones encontradas. Por un lado, las asociaciones de inquilinos han celebrado la regulación de los precios del alquiler y la ampliación de los contratos de arrendamiento. Sin embargo, los propietarios y las empresas del sector inmobiliario han mostrado su descontento con la limitación de los precios y han criticado la falta de medidas para fomentar la construcción de viviendas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks