La Unión Europea fracasa en su intento de poner un techo al precio del gas

4 minutos de lectura

Los ministros de Energía de la Unión Europea han concluido este martes su reunión en Luxemburgo sin acuerdo sobre un techo al precio del gas y otras medidas urgentes para intervenir el mercado energético por la fuerte división entre los países respecto a las soluciones, con Alemania y Países Bajos como los más reticentes, y volverán a reunirse en el plazo de un mes si las negociaciones a nivel técnico no resuelven los escollos clave.

Una semana después de que la Comisión Europea presentara su último paquete de emergencia para reducir la factura energética y de que los líderes apremiaran a Bruselas a concretar las medidas, los ministros han acabado su encuentro constatando que sigue habiendo “profundas diferencias” en elementos clave, según ha dicho al final de la jornada en una rueda de prensa el viceprimer ministro checo y responsable de Energía, Jozef Síkela.

Síkela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre y conduce las negociaciones, ha anunciado que ante la falta de avances se dejará espacio a los técnicos para avanzar en las conversaciones y se celebrará un nuevo consejo de ministros de Energía extraordinario el 24 de noviembre, con el reto de “acordar estas medidas”.

La partida no se ha terminado

“Espero no tener que arruinar las navidades a los ministros”, ha ironizado el político checo para recalcar la urgencia de actuar en el mercado antes de que acabe el año –aunque el precio del gas haya bajado por debajo de los 100 euros el megavatio hora (MWh)– y señalar la impaciencia de algunos socios ante la falta de medidas “concretas” por parte de la Comisión.

La partida no se ha terminado y por eso necesitamos medidas de emergencia sin importar dónde estemos en la curva (de precios)”, ha argumentado, para asegurar que hay instrumentos que se puedan activar “en caso de gran volatilidad de nuevo”.

Síkela ha considerado que el debate de este martes a Veintisiete suma “otra pieza importante al puzzle” pero ha avisado de que la última contribución del Ejecutivo comunitario con los pros y contras de generalizar la llamada ‘excepción ibérica’ al resto del mercado comunitario “no es una propuesta y necesitamos una propuesta para poder avanzar”.

Entre los escollos para el acuerdo se mantiene sin cambios el rechazo en firme de Alemania y Países Bajos a poner un tope flexible al precio en las compras de gas por miedo a que ello redundara en la imposibilidad de encontrar vendedores fiables en el mercado a precios bajos en momentos de dificultad. También choca con las reservas alemanas y holandesas la posibilidad refrendada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su última cumbre de extender el modelo ibérico al resto de la Unión Europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks