La bolsa baja el 0,71 % y se acerca a 8.200 puntos por caída de Wall Street

4 minutos de lectura

La bolsa española ha bajado el 0,71 % este martes y se ha aproximado a 8.200 puntos afectada por la caída de Wall Street al empeorar la actividad económica en Estados Unidos y en Europa, según datos del mercado.

En su quinta sesión consecutiva a la baja, racha similar a la registrada entre el ocho y el quince de julio, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 58,5 puntos, ese 0,71 %, hasta 8.226,3 puntos. En el año acumula una caída del 5,59 %.

En Europa, con el euro rozando la paridad con el dólar (al cierre bursátil se negociaba a 0,998 unidades y una subida del 0,4 %, solo ha subido Milán, el 0,97 %, en tanto que Londres ha cedido el 0,61 %, Fráncfort el 0,27 % y París el 0,26 %.

La bolsa española ha registrado pérdidas durante toda la sesión afectada por la caída de Wall Street el lunes, la mayor desde junio, así como por la bajada de las plazas asiáticas y europeas y la desaceleración de la actividad económica en muchos países desarrollados, según los datos adelantados de agosto.

El índice Dow Jones de Industriales perdió el 1,91 % ayer, en tanto que el S&P 500 bajó el 2,14 % y el Nasdaq Composite el 2,55 %.

Tokio cayó el 1,19 %, Seúl el 1,1 %, Hong Kong el 0,78 % y Shanghái el 0,05 %.

La sesión estaba también condicionada por la publicación de los datos de actividad de agosto en el sector manufacturero (bajaba en Australia, Japón, Francia, Reino Unido y levemente en la zona euro, aunque subía en Alemania) y servicios (descendía en Australia, Japón -entraban en terreno negativo-, Francia, Reino Unido, Alemania y zona euro).

Sin embargo, la bolsa registraba pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 %, mientras el barril de petróleo Brent subía alrededor del 1 % y se situaba entre 97 y 98 dólares. El euro descendía levemente, hasta 0,992 dólares.

Sin embargo, el euro recuperaba momentáneamente la paridad con el dólar poco después de la apertura de Wall Street, que rondaba el nivel del cierre de la víspera, y de que se publicaran datos económicos negativos en Estados Unidos.

Entre estos destacaban la caída a cotas de hace poco más de dos años de la actividad en el sector manufacturero y de servicios (en este caso seguía en nivel contractivo) en agosto y el descenso del 12,6 % de las ventas de viviendas nuevas el mes pasado.

El mercado nacional conseguía cerrar esta jornada por encima de 8.200 puntos mientras el índice Dow Jones de Industriales del parqué neoyorquino cedía el 0,4 % y el barril de petróleo Brent subía alrededor del 2,75 % y superaba los 99 dólares.

De los grandes valores ha destacado la caída del 1,95 % de Inditex, en tanto que Telefónica ha bajado el 1,25 % e Iberdrola el 1,05 %, mientras que Banco Santander ha repetido cotización, Repsol ha subido el 3,63 % (segunda mayor subida del IBEX) y BBVA el 0,76 % (quinto lugar de ese índice por ganancias).

Cellnex ha presidido las caída del IBEX y de la bolsa con un retroceso del 3,59 %; Grifols ha bajado el 3,15 %, Rovi el 2,79 %, Fluidra el 2,77 % y Acciona el 2,09 %.

Acerinox ha encabezado las subidas del IBEX al ganar el 3,82 %, con Repsol a continuación, en tanto que ArcelorMittal ha repuntado el 3,15 % y Banco Sabadell el 1,46 %.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks