La Policía Nacional ha detenido a 25 jóvenes por estafar más de medio millón de euros a través de una empresa multinacional de comercio electrónico a la que pedían el reembolso de productos diciendo que eran defectuosos, aunque no los devolvían y los ponían a la venta.
Crearon para ello unas 500 cuentas de clientes, a través de las cuales realizaban compras mediante 400 tarjetas virtuales, según informa en una nota de prensa la propia Policía Nacional.
Cuando recibían los productos, alegaban a la empresa no haberlos recibido o tener algún defecto, solicitando así un reembolso, pero nunca devolvían los productos, que posteriormente revendían en páginas de compraventa.
La investigación, que se inició en enero del año pasado y finalizó hace un mes, se saldó con las detenciones cuando los jóvenes tuvieron conocimiento de que varios jóvenes habían enviado varios sobres vacíos fruto de una devolución de varios pedidos en lugar de incluir el propio producto.
El modus operandi consistía en crear cuentas de clientes a las que asociaban una tarjeta virtual de pago con la que realizaban numerosas compras, principalmente de productos electrónicos de alta gama.
Una vez recibían el producto, se comunicaban con la empresa alegando no haber recibido el pedido o tener algún defecto, solicitando la devolución y el reemboloso del pago.
La estafa finalizaba cuando acudían aempresas de envío de correspondencia a entregar sobres vacíos con la etiqueta de devolución asignada, en lugar de devolver físicamente el producto. Los agentes lograron identificar a todos los implicados gracias a la colaboración del departamento de seguridad de la empresa, en el que se estableció un dispositivoque finalizó el pasado ocho de junio, con la detención de 25 jóvenes de entre 20 y 35 años, así como el registro de cuatro domicilios.
En los registros, econtraron numeros efectos electrónicos, dinero en efectivo y documentación relacionada con los hechos delictivos.