Banco Central Europeo subiría tasas de interés en 75 puntos básicos el jueves

4 minutos de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logo del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 23 de enero de 2020. REUTERS/Ralph Orlowski

El Banco Central Europeo debería subir las tasas de interés de refinanciación en 75 puntos básicos el jueves, según una leve mayoría de economistas encuestados por Reuters, en su lucha por contener una inflación que supera cuatro veces su objetivo.

Esto supone un cambio respecto a la encuesta del viernes, que mostró que 30 de 61 economistas consultados esperaban un aumento de 75 puntos básicos. Sin embargo, el último consenso indica que la tasa de interés básico del BCE subirá al 1,25% esta semana.

Treinta y cuatro de 67 economistas esperan ahora un alza mayor el jueves. Veintinueve opinan que el BCE subirá 50 puntos básicos, mientras que cuatro esperan que sólo añada 25 puntos básicos a su tasa de interés.

Los creadores de mercado de la zona euro se mostraron más convencidos de un movimiento mayor, ya que 19 de los 29 que participaron dijeron que serían 75 puntos básicos y sólo nueve esperaban 50. Uno dijo que serían 25 puntos básicos.

La encuesta actualizada muestra que, si bien los mercados están valorando un 80% de probabilidades de que se produzca un movimiento mayor, la decisión de las autoridades del BCE es mucho más matizada.

“Sinceramente, si se observa la situación de las tasas de interés oficiales, hay argumentos para una subida aún mayor que la de 75 puntos básicos, pero creo que podría ser demasiado para los responsables de la política monetaria”, dijo Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

“Se habla de 50 o 75 y no sería una gran sorpresa si fueran 50, pero creo que dada la situación de la inflación y el punto de partida, con las tasas de interés oficiales tan bajas, hay argumentos muy fuertes para una subida de tasas muy grande”.

El BCE, que en un principio dijo que actuaría de forma muy gradual, solo subió las tasas por primera vez en este ciclo hace unos meses, en medio punto. Esperar tanto tiempo ha hecho que tenga que considerar un movimiento aún mayor justo cuando la economía entra en una fase de desaceleración.

Se espera que la tasa de interés de refinanciación suba al 2,00% el próximo trimestre. La mediana de las previsiones apunta a que se mantendrá estable hasta 2023, pero hay un amplio abanico de opiniones.

El sondeo del viernes daba un 60% de probabilidades de recesión dentro de un año y, para agravar los problemas económicos e inflacionarios de la región, Rusia ha cerrado indefinidamente su principal gasoducto a Europa, lo que perjudica especialmente a la industrializada Alemania, la mayor economía de Europa.

Se prevé que la inflación alcance un máximo del 9,0% en promedio este trimestre y el siguiente, antes de descender gradualmente, pero no se ve en el objetivo del BCE en el horizonte de previsiones para el próximo año.

A pesar de estas expectativas cambiantes para una mayor alza, el euro se cayó por debajo de 0,99 dólares el lunes por primera vez desde finales de 2002, a medida que la crisis energética de la región se profundiza.

El debilitamiento de la moneda, que ha bajado alrededor de un 13% este año, es muy probable que se sume a una inflación récord, y los analistas no están convencidos de que ni siquiera un movimiento de gran envergadura sirva para detener la caída.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks