Zelensky y Von der Leyen mantienen una conversación telefónica en el marco del precio máximo al petróleo y el tope al gas ruso

3 minutos de lectura

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la aprobación de un precio máximo al petróleo procedente de Rusia y el posible tope al gas ruso en Europa.

Ambos dirigentes trataron sobre “medidas coordinadas con Von der Leyen para limitar los beneficios excesivos de Rusia por la venta de petróleo y gas“, ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Twitter, agregando que también se trató “la asignación del próximo tramo de ayudas” de la Unión Europea a Kiev.

Zelenski ha resaltado que se está considerando “una evaluación rápida” por parte de la Comisión Europea “tan pronto como Ucrania cumpla con las recomendaciones necesarias” para que Kiev avance en la senda europea.

Hay que recordar que algunas de esas directrices pendientes son en materia de Estado de Derecho, como nombrar a consejeros de justicia, contar con una agencia anticorrupción que sea operativa y ver resultados de la recién adoptada ley contra oligarcas.

El documento elaborado por Bruselas también menciona la ley sobre minorías que las autoridades ucranianas tienen pendientes de aprobar, mientras que, en el aspecto económico, el país debe realizar reformas para mejorar el funcionamiento de su economía.

El Grupo de los Siete (G-7) llegó a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según un comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que tuvo lugar el viernes.

Poco después, Moscú decidió cortar de forma indefinida el suministro del gaseoducto Nord Stream 1, tras lo que la Comisión Europea aseguró que esta acción demostraba la “poca fiabilidad” de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su “cinismo“.

En el marco de la crisis energética, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pidió precisamente el viernes imponer un techo al precio del gas ruso como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz.

Por otro lado, los países de la Unión Europea pactaron el miércoles restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trabas para conseguirlos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks