El precio de la electricidad bajará este domingo un 36% y se situará en los 192,4 euros/MWh

5 minutos de lectura

La electricidad se desplomará este domingo más de un 36% hasta los 192,4 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde el pasado 26 de junio, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o pool y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 65 euros inferior respecto a los 257,38 euros a los que se habría pagado el megavatio hora de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

Esta nueva caída, la cuarta consecutiva, se produce después de que el gigante gasístico ruso Gazprom, de dominio estatal, suspendiera de manera indefinida tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite encontrada en una turbina.

A pesar del corte de gas ruso, el precio de este domingo será el más bajo desde el pasado 26 de junio, cuando la electricidad marcaba 178,38 euros/MWh coincidiendo con el inicio del verano.

Sin embargo, durante los últimos meses la electricidad ha marcado precios récord en los mercados europeos, con una media de 308,63 euros/MWh en el mes de agosto en España, lo que le ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia.

Ello ha llevado a la Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, a anunciar hace unos días que el Ejecutivo comunitario estudiaba una posible «intervención de emergencia» en el mercado eléctrico.

Para este domingo, se mantendrá el descenso generalizado de los precios en las principales economías europeas, aunque se mantendrán en niveles inusualmente elevados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El precio más elevado se registrará en Italia, donde volverá a bajar hasta los 395,23 euros/MWh, por delante de Francia, con 322,73 euros/MWh.

En el Reino Unido, se alcanzará un precio medio de 222,71 libras/MWh (unos 257 euros al cambio actual), frente a los 242,71 euros/MWh de Alemania.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada excepción ibérica, el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad también subirá un 23%, hasta situarse en 146,62 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00, con 252,02 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 19,9 euros/MWh, entre las 16.00 y las 17.00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este domingo, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 45,78 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 192,4 euros/MWh, un 43% más que hace un año.

Deja una respuesta