El precio de la electricidad subirá este lunes hasta los 251,24 euros/MWh

4 minutos de lectura

La electricidad repuntará este lunes algo más de un 35%, hasta los 251,24 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o “pool” y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Se trata de su cuarta subida consecutiva, con lo que rompe con la barrera de los 200 euros/MWh después de diez días, y marca su precio más alto desde el pasado 22 de septiembre, cuando llegó a los 297,96 euros/MWh, tal como reflejan los datos elaborados por Efe.

Según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz, esto es, aquel que pagan los consumidores con tarifa regulada, será unos 10 euros más barato que los 261,38 euros a los que se habría abonado el MWh sin el tope al gas.

El incremento de la demanda eléctrica con motivo del comienzo de la semana y las tensiones en los mercados energéticos, pendientes cómo evolucionen las investigaciones sobre las fugas en aguas del Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, condicionan los valores en las principales economías europeas.

De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán la seguridad de las infraestructuras críticas en su próxima cumbre informal, que se celebrará en Praga la próxima semana, el 6 y 7 de octubre.

Teniendo en cuenta este contexto, la electricidad se pagará esrte lunes, de media, a 346,73 euros/MWh en Italia, aunque rozará los 550 euros/MWh entre las 20:00 y las 21:00 horas. Por su parte, en Francia estará en 287,71 euros/MWh, con picos superiores a los 466 euros entre las 19:00 y las 20:00 horas, y a 209,35 euros/MWh en Alemania. En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como “excepción ibérica”, el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado. Fuera de la Unión Europea, en el Reino Unido, se pagará a 225 libras (unos 256 euros al cambio actual).

Si se tienen en cuenta sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh rebotará hasta los 200,38 euros.

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 270 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 15:00 y las 16:00 horas, unos 165 euros/MWh.

A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este lunes, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 50,86 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en 251,24 euros/MWh, cerca de un 35 % más que el primer lunes de octubre del año pasado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks