El periodista Carlos Herrera ha hecho público su deseo de postularse como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en las próximas elecciones programadas para el primer cuatrimestre de 2024.
Herrera, conocido por su destacada carrera en los medios de comunicación, compartió su ambición en un video difundido por el diario Marca. “Sí, categóricamente sí. Y además aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón”, afirmó con determinación.
Aunque no reveló los nombres de su equipo de trabajo, el periodista mencionó al periodista Roberto Gómez, quien lo entrevistó en el video, y al exjugador José María “Mami” Quevedo. Además, señaló que tiene hasta enero para “trabajar con rigor” en su propuesta.
Carlos Herrera tiene la tarea de recabar 21 avales para formalizar su candidatura en las elecciones de la RFEF. En declaraciones a As, expresó su firme propósito de concurrir a los comicios “si cumple los requisitos establecidos”. Los candidatos a la presidencia de las federaciones deportivas deben contar con el aval mínimo del 15 por ciento de los miembros de la asamblea, que en el caso del fútbol ascienden a 140, según la orden ministerial que regula los procesos electorales de 2024.
La autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) para celebrar las elecciones en el primer trimestre de 2024, a solicitud de la comisión gestora de la RFEF, marca un hito en el proceso. Esta comisión se constituyó tras la dimisión de Luis Rubiales y está presidida por el líder de la federación territorial de Extremadura.
Hasta la fecha, Carlos Herrera es el único candidato que ha manifestado públicamente su intención de postularse para la presidencia de la RFEF. Aunque se han barajado otros nombres, como el ex árbitro Antonio Mateu Lahoz, el exdirectivo del Barcelona y expresidente del Mallorca, Mateu Alemany, el exconsejero delegado del Banco de Santander, Rami Aboukhair, o los presidentes de las territoriales de Valencia, Salvador Gomar, Andalucía, Pablo Lozano, Madrid, Paco Díez, y el presidente de la gestora, Pedro Rocha, Herrera parece haber tomado la delantera en esta inusual contienda.
Carlos Herrera asume esta candidatura en un momento de turbulencia en la RFEF, que ha estado bajo la dirección de una comisión gestora desde la suspensión temporal de Luis Rubiales, quien dimitió en septiembre tras enfrentar investigaciones legales por posibles agresiones sexuales y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en el Mundial.