El escritor japonés Haruki Murakami, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

2 minutos de lectura
Haruki Murakami | EUROPA PRESS

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, según ha anunciado hoy miércoles 24 de mayo el jurado encargado de su concesión. El autor de obras como ‘Tokio blues’, ‘Kafka en la orilla’ o ‘1Q84’ ha sido reconocido por su “contribución al diálogo intercultural y a la literatura universal”, así como por su “capacidad para crear mundos imaginarios donde se funden la realidad y la fantasía”.

Murakami, nacido en Kioto en 1949, es uno de los escritores más leídos y admirados del mundo, con una obra traducida a más de 50 idiomas y galardonada con numerosos premios internacionales, como el Franz Kafka, el Jerusalem o el Hans Christian Andersen. Su estilo combina elementos de la cultura popular japonesa y occidental, con referencias al cine, la música, el arte o la historia. Sus personajes suelen ser jóvenes solitarios que buscan el sentido de la vida y el amor en un mundo marcado por la violencia, la alienación y el misterio.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que están destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Murakami recibirá el premio en una ceremonia que se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto con los otros galardonados que se irán anunciando en las próximas semanas. El escritor japonés se suma así a la lista de prestigiosos autores que han recibido este premio en ediciones anteriores, como Mario Vargas Llosa, Günter Grass, Doris Lessing, Paul Auster o Margaret Atwood.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks